política

Los ayuntamientos dispondrán de un crédito específico para la infancia

El Consejo de Gobierno libera 1.269.822 euros retenidos, que no han sido incorporados a los Presupuestos, para “cubrir las necesidades de las familias en vulnerabilidad social con menores a cargo”
Fernando Clavijo preside la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA
Fernando Clavijo preside la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA
Fernando Clavijo preside la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA

El Gobierno canario pone a disposición de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia 1.269.822 euros retenidos para políticas de atención a la infancia. Tras la reunión semanal del Consejo, Rosa Dávila informó de que se trata de financiación nacional que aún no ha sido incorporada a los Presupuestos autonómicos, pero que el Ejecutivo libera para cubrir las necesidades de las familias en vulnerabilidad social con menores a cargo. El objetivo de esta disposición de créditos es el de no retrasar el inicio de las acciones que se financian, ya que las entidades se verían con graves problemas para su ejecución y, como consecuencia de ello, se dificultaría la posterior certificación y justificación de la utilización de los fondos ante la Administración General del Estado por parte de la comunidad autónoma de Canarias.

Además, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda comunicó la suscripción de los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Agaete, Arucas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Santa Cruz de La Palma y San Miguel de Abona para la encomienda de gestión de los centros de día para personas mayores por un importe de 493.071 euros. La portavoz resaltó que los centros de día se han convertido en un recurso contra la soledad entre las personas mayores y de prevención de las dependencias. “Abarcan una serie de actividades culturales, sociales y de prevención en las que se pueden destacar los talleres de salud, de informática, manualidades, clases de música, baile, pintura y teatro”. Se realizan, asimismo, “excursiones y charlas durante el año sobre salud o nutrición”.

Los centros de mayores suelen participar en las actividades del municipio, como son las fiestas patronales, con la finalidad de que las personas mayores “permanezcan estrechamente vinculadas a su entorno”.

Financiación local

En otro punto del orden del día, Presidencia, Justicia e Igualdad dio cuenta del reparto definitivo de los recursos del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) de 2017, que recoge la situación económica financiera de estas corporaciones locales al cierre de 2016 y apunta que un total de 32 consistorios, siete más que el año anterior, cumplieron los parámetros.

En concreto, mejoran en el remanente de tesorería 87, en vez de los 86 que lo consiguieron en 2015; ahorro neto (42, en vez de 35); endeudamiento a largo plazo (83, en vez de 81) y gestión recaudatoria (82, en vez de 81), y solo retrocedió ligeramente el de esfuerzo fiscal (78 en 2016, frente a los 79 de 2015). La ley 3/1999, del Fondo Canario de Financiación Municipal, obliga a este departamento a efectuar auditorías de gestión a los ayuntamientos para comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición a fin de proceder a la distribución del fondo. La cuantía del FCFM de 2017 ascendió a 234 millones de euros, el 4,1% más que en 2016. A 31 de diciembre de 2017 no se finalizaron los expedientes correspondientes a los ayuntamientos de Firgas y Arrecife, por no constar la toma en consideración de la auditoría de gestión por el pleno.

El informe concluye, respecto al indicador de ahorro neto, que, al ser el criterio de más difícil cumplimiento, tan solo 42 ayuntamientos logran el nivel de salud financiera (fijado en el 6% sobre los ingresos corrientes), aunque son siete más que en el ejercicio anterior. En total, 34 muestran niveles negativos (cuatro menos que en 2016).

El Consejo aprobó los decretos para legalizar dos explotaciones ganaderas, ubicadas en los municipios de Ingenio (Gran Canaria) y La Oliva (Fuerteventura). Con estos dos expedientes resueltos, son 21 los concluidos en 2018 y 34 desde 2016, y se siguen dando pasos en una de las líneas de trabajo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aportar estabilidad al sector, pues “forman parte del compromiso adquirido con los ganaderos y ganaderas”.

El procedimiento “se ha ido normalizando y es ahora más ágil, tanto su tramitación como la comunicación permanente entre las tres direcciones generales que participan: Ganadería, Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

TE PUEDE INTERESAR