Un alumno de Canarias, José Javier Ramírez Rodríguez, del Colegio Heidelberg, ha sido uno de los ganadores en la Modalidad de Dilema de la V Olimpiada Filosófica de España, en la que el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha remarcado la necesidad de mantener y fomentar la asignatura de Filosofía.
Rodríguez de la Cruz se ha referido a la filosofía como una materia “desde donde se puede construir una ciudadanía crítica y responsable” en este certamen en el que otra alumna de las islas, Gabriela Rodríguez Galdona, del IES El Médano, ha obtenido el tercer premio en la Modalidad de Disertación.
El secretario general de Educación ha destacado la importancia de su presencia en las aulas para propiciar “el diálogo constructivo en una época en la que el ruido mediático y de las redes sociales invitan a conclusiones apresuradas y enfrentamientos estériles”.
Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura y entrega de premios de la V Olimpiada Filosófica de España, en la que han resultado clasificados alumnos y alumnas de Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Canarias, Andalucía y Galicia.
En la Modalidad Disertación la ganadora ha sido Adela Cebeiro Munín, de Galicia, mientras que el segundo y tercer premio han recaído en la andaluza Ana Rosa López Rodríguez y en Gabriela Rodríguez Galdona, de Canarias, respectivamente.
En la Modalidad Dilema han resultado también ganadores Estela Bescós García, de Aragón, y Raquel Sánchez Herrera, de Cataluña, mientras en Video los tres premios han sido para Paula Mestro Martín, de Castilla La Mancha; Miriam Sánchez Rodríguez y Jorge Marín Escribano, de Madrid.
Por último, en la Modalidad de Fotografía han resultado ganadores el andaluz José Jesús Santiago, la madrileña Marta Manzaneque Palau y la riojana Ángela Ramírez Carrillo.
Durante su intervención, el secretario general de Educación ha valorado los ejercicios que han tenido que realizar los participantes, que este año se ha centrado en el tema “Revolución y Utopía”, diciendo que “deberían constituir referentes innovadores de las metodologías didácticas que habitualmente se usan”.
En este sentido, ha explicado que tanto los ejercicios tradicionales como las disertaciones y la discusión de dilemas, como los más actuales como el uso filosófico de la imagen fotográfica y el vídeo, “son fundamentales en una educación del siglo XXI”.