la laguna

Más de millón y medio de euros en dos años para evitar inundaciones

El Cabildo ha adjudicado la obra para el barrio de La Candelaria, por medio millón de euros, y solo se está a la espera de la firma del contrato para el inicio de los trabajos
Trabajos de mejora de los pluviales en un punto del municipio lagunero. DA
Trabajos de mejora de los pluviales en un punto del municipio lagunero. DA
Trabajos de mejora de los pluviales en un punto del municipio lagunero. DA

Durante los dos últimos años, se han invertido 1.704.704 euros para mejora de los pluviales y del saneamiento en el municipio de La Laguna. En el presente ejercicio cabe destacar que el Cabildo, dentro del Plan de Cooperación Municipal, ya ha adjudicado, por medio millón de euros, el proyecto de las obras de mejora de los pluviales en el barrio de La Candelaria, que tienen por objetivo evitar que las lluvias produzcan problemas en los puntos bajos de la zona, así como que provoquen sobrecarga cuando lleguen a la red de saneamiento. Tan solo se está a la espera de la firma del contrato para el inicio de los trabajos.

De esta cuantía de 1.704.704 euros, de la que gran parte es inversión municipal y el resto insular, 715.284 euros corresponden al ejercicio de 2016, y 989.420 euros a 2017, de los que 516.033,21 euros se destinaron a pluviales y 473.387,27 euros a obras de solución de puntos negros en la red de saneamiento, según datos del Ayuntamiento. De 2017 destacan actuaciones como las de mejora de pluviales y repavimentación en la calle Juan Pedro García (88.131,97 euros), las del pasaje Yausi (69.835,32 euros), las de la zona La Vega y Las Montañas (52.000 euros) o trabajos urgentes de drenaje y pluviales en varias vías del municipio (46.704,84 euros), entre otras.

La Vega

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que actualmente se están ejecutando obras “muy importantes” en varias zonas del municipio, como las intervenciones en La Vega, junto con las del camino La Rúa y Barrio Nuevo, que suponen el encauzamiento de las aguas pluviales. Estas iniciativas se ejecutan junto con el Cabildo de Tenerife, “de ahí la importancia del trabajo entre administraciones para dar solución a problemas concretos de los vecinos de nuestro municipio, contribuyendo a mejorar la calidad de la vida de nuestros barrios y pueblos”, indicó Díaz.
Las obras de mejora del encauzamiento de La Vega lagunera, cuyo objetivo es la resolución de los problemas existentes en los diferentes cauces públicos de la zona, para que sean más eficientes, se integren en el entorno y mejoren la seguridad, se iniciaron a finales del pasado año y cuentan con un presupuesto de más de 800.000 euros, financiados a partes iguales entre las dos administraciones públicas, según informaron desde el Cabildo. Además, estos trabajos también mejorarán el tránsito para peatones y vehículos en los tres puntos en los que se trabaja: parque de La Vega, camino de la Rúa y Barrio Nuevo.

Visita del alcalde y el consejero insular de Cooperación Municipal a las obras en La Vega. DA
Visita del alcalde y el consejero insular de Cooperación Municipal a las obras en La Vega. DA

Otra importante obra cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Cabildo es la de la ya citada mejora de los pluviales en el barrio de La Candelaria, que el Consejo de Gobierno insular adjudicó, a finales de marzo, a la empresa Valoriza Agua por 546.629,61 euros y un plazo de ejecución de 24 semanas. Como se ha apuntado, se está a la espera de la firma del contrato para el inicio de los trabajos.

José Alberto Díaz destacó que estas obras “resuelven un problema histórico que no solo afecta a este barrio, sino a los colindantes, como el de El Rocío”. Agregó que, “previamente, durante 2017, ejecutamos las obras de pluviales en Villa Hilaria, donde también teníamos un importante problema de escorrentías que tenían como punto crítico al barrio de La Candelaria, donde las aguas libres afectan gravemente a sus infraestructuras”. Por tanto, estas obras “comprenden un plan de acción muy ambicioso, que viene a resolver una situación que afecta a los barrios que están pegados al margen del barranco de Santos”.

Según datos del Cabildo, los trabajos contemplan la instalación de colectores de pluviales en las calles Anatael Cabrera, Monteverde y Rivas, Poeta Guillén, García Escámez, Machado y Fiesgo, Marqués de Bajamar y Machado y Fiesgo. El proyecto incluye también la recogida de las aguas, evitando las rejillas transversales en toda la calle.

De igual modo, se van a combinar rejillas dobles con imbornales con buzón, colocados a pie de bordillo, por donde se obliga a discurrir el agua cambiando las pendientes transversales de las vías. Las aguas recogidas se conducirán hasta los puntos de vertido en los cauces.

TE PUEDE INTERESAR