santa cruz

Medalla de oro por el 75 aniversario de La Recova

El Mercado de Nuestra Señora de África celebró ayer una gran fiesta que marca el inicio de la agenda de actos programados este año para conmemorar su apertura, en 1943
sm mercado 75 aniversario 1
sm mercado 75 aniversario 1
El Mercado de África abrió por primera vez sus puertas en 1943, en la plaza Isla de La Madera. SERGIO MÉNDEZ

El Mercado de Nuestra Señora de África acogió ayer una gran fiesta para celebrar su 75 cumpleaños, y que marcó, además, el inicio de una agenda de actos para conmemorar a lo largo de todo este año el aniversario de su apertura, en 1943, en su antigua ubicación de la plaza de Isla de La Madera. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, presente en el acontecimiento, anunció, asimismo, que La Recova recibirá la Medalla de Oro de Canarias. Al acto estaban invitados todos los chicharreros y clientes de La Recova, quienes pudieron disfrutar de una gran tarta homenaje que se repartió entre todos los asistentes, al ritmo del grupo Vendimia y también con la música de Besay.

La presidenta de la cooperativa del Mercado, Estefanía Hernández, tuvo palabras de agradecimientos para el cliente, “sin ellos no somos nada, gracias por querernos y sernos tan fieles todos estos años”; así como para los recoveros, pasados y presentes, “sin quienes esto no hubiese prosperado, por su esfuerzo día a día”. “Este Mercado es del pueblo y se merece que todos sean sensibles con él”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que La Recova “ha ido en estos 75 años creciendo a la par que la ciudad, forma parte de la esencia de Santa Cruz, es nuestro símbolo, es la despensa de la ciudad y, durante muchos años, también lo fue de toda la Isla”. Bermúdez reconoció la labor de todos los recoveros, “en un momento en el que la competencia es más grande pero, sin embargo, el mercado se ha mantenido, con un sello de calidad y con los productos de nuestra tierra”. “Tenemos un pasado pero, sobre todo, tenemos un presente espectacular -afirmó el alcalde-, porque posiblemente el Mercado esté viviendo hoy uno de sus mejores momentos, la gente no solo viene a comprar sino a disfrutar, y cada vez son más los turistas que vienen al Mercado como un atractivo de la ciudad”.

Mientras, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció el trabajo de Estefanía Hernández al frente del Mercado. “Hoy cumplimos 75 años de saber hacer las cosas bien y con una visión de futuro muy potente de La Recova, que es el corazón de Santa Cruz y que se ha adaptado a los nuevos formatos de comercio, que ha seguido siendo el centro de la compra en fresco en Santa Cruz y buena parte de la Isla”, valoró. Alonso recordó que está pendiente la ampliación de La Recova, en coordinación con la cooperativa, el Ayuntamiento y el Gobierno, “para que el Mercado siga teniendo muchísimo futuro”.

Fernando Clavijo señaló que, mañana, se llevará al Consejo de Gobierno la entrega de la Medalla de Oro de Canarias al Mercado de África. “Setenta y cinco años de éxito es muy difícil de conseguir, el Mercado ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hoy nos encontramos con la mayor gran superficie de producto local de toda Canarias, y con eso se genera riqueza que se queda en la tierra”, remarcó.

“Yo venía a vender de niñita con una cajita a la cabeza, ya perdí los años”

Carmen Pérez Vera, Carmita la Frutera, como la conoce todo el mundo, recibió ayer un galardón como la comerciante que más tiempo lleva en el Mercado. Una mujer que llegó a La Recova siendo una adolescente y cuya familia ya tenía un puesto en el antiguo Mercado. “Yo venía a vender de niñita con una cajita a la cabeza, así que ya perdí los años. Y luego mi tía vendía aquí y se puso mala y me dejó el puesto y ahora está mi hija. Mucho trabajo”, rememoró Carmen.

TE PUEDE INTERESAR