santa cruz

Tecnológica 2018, innova y logra mejorar su impacto

La cita celebrada esta semana se convirtió en tema del día en Twitter durante la mañana del miércoles para ser lo más comentado en la red social a partir del comienzo del encuentro
Tecnológica Santa Cruz 2018. / FOTO: Andrés Gutiérrez
Foto: Andrés Gutiérrez

Tecnológica Santa Cruz 2018 ha logrado romper todos sus registros previos y conseguir un éxito rotundo durante su celebración en un mes no habitual como es el de mayo. Ocho años han pasado desde su nacimiento en los que su objetivo primordial ha sido acercar a la ciudadanía las últimas tendencias en innovación tecnológica, uso de redes sociales, apertura de canales de comunicación y, mediante transferencia de conocimiento y know-how, potenciar a las empresas emergentes del municipio para mejorar su competitividad. En esta ocasión abrió sus puertas al talento de las personas emprendedoras de base tecnológica con un panel de 16 expertos locales y foráneos -la mayor cifra en todas su convocatorias-. Durante seis horas y media, con un nuevo horario (tarde), contenidos diversos (cantantes, debates y las tradicionales conferencias) y una imagen fresca, consiguió el objetivo de rejuvenecer el público asistente, que abarrotó gran parte de la jornada en el Teatro Guimerá para disfrutar de las ya clásicas microponencias para transmitir los contenidos de forma más rápida y amena.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó que “queremos ser el lugar de referencia en el que sucedan cosas y asumimos el reto reinventando el formato. En Santa Cruz seguimos comprometidos con la tecnología, con facilitar las cosas a las empresas de base tecnológica que quieren asentarse en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, afirmó que “estamos orgullosos del resultado al cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado previamente porque hemos congregado presencialmente a unas 1.000 personas, siendo, además, trending topic o tema del día nacional en Twitter y eso sin ni siquiera haber comenzado el evento”. En cuanto a los indicadores, señaló que, “logramos 22 millones de impresiones que todavía pueden incrementarse con los ecos en blogs y análisis del sector”.

Próxima edición

El edil avanzó a DIARIO DE AVISOS que ya se trabaja en la próxima edición en la que, reconoce, habrá menos ponentes porque “es más práctico y así podremos dedicar más tiempo al encuentro posterior que este año ha tenido un gran éxito”. Cabello explica que la que será la novena edición, se volverá al mes de marzo y se introducirán algunas novedades. “Queremos organizar durante la mañana una feria de profesionales tecnológicas, de la mano de la Universidad de La Laguna y con el apoyo de la Consejería de Educación”, detalla. El espacio de esta feria sería la Sala de Exposiciones de La Recova, a la que se tuvo que renunciar este año por las obras de rehabilitación que deben empezar en breve. “En ese encuentro tendríamos a algunos de los ponentes que intervengan en el horario de tarde, que vamos a mantener. También queremos que los que asistan a la feria puedan recibir créditos universitarios por hacerlo”, añadió Cabello.

Volviendo a las cifras de este año, además de las señaladas por Cabello, la web de Tecnológica tuvo más de 4.220 visitas diferentes, con 6.151 páginas y una duración media de la visita de casi tres minutos, según los datos que ofrece Google Analytics. Como dato curioso, el 64% de los visitantes de la web llegaron a través de Twitter y el 25% desde Facebook y un nada despreciable 10% lo hicieron desde Instagram Stories. En Twitter se alcanzaron esos 22 millones de impresiones de 1.200 usuarios únicos usando la etiqueta #TecnológicaSC que, a su vez, llegaron a un total de 1,6 millones de usuarios que leyeron algún tuit relacionado con el evento. España, Venezuela y México fueron los países con más participantes.

Miriam Rodríguez, ponente y finalista de Operación Triunfo fue la persona que consiguió más impresiones (400.000) con sus tuits. En Facebook, la llegada solo en la semana del evento fue de 30.215 personas, mientras que una media de 3.000 personas y siguió en directo no sólo desde distintos puntos de la geografía española, sino también de puntos tan diversos como Perú, Ecuador, Suiza o México.

Ponencias

En cuanto a las ponencias, una de las que más éxito tuvo fue la que ofreció Pedro Diezma, con el Internet de las cosas, en la que explicó como la tecnología sirve, por ejemplo, para poner unas mochilas con GPS a las palomas para analizar la calidad del aire. También la de la economista, actriz y presentadora, Marta Flich, tuvo gran repercusión entre el público al hablar sobre cómo afecta la economía a los ciudadanos, explicándolo de forma muy divertida.

Otras ponencias como la de Madame de Rosa, despertó algo de sorpresa en la sala por su presentación en power point, aunque, una vez superada la fase pantalla, los asistentes pudieron disfrutar de su experiencia como instagramer. El periodista Juan Ramón Lucas cerró las ponencias con una reflexión sobre periodismo y redes y, para sorpresa de algunos, lo hizo sin apoyo de imagen, solo su presencia sobre el escenario y su voz. Lucas defendió que, “el periodismo es contrastar, verificar, comprometerse”.

Joe Pérez y Miriam, ambos de OT, fueron los encargados de cerrar el encuentro, con una reflexión de Pérez sobre lo verdaderamente importante, la música, y no su promoción en redes que pueden tener efectos perversos. Mientras que Miriam aportó el toque musical.

Pedro Diezma

El Internet que se explica con palomas
Palomas equipadas con GPS para el análisis de la calidad del aire o cascos y gafas que ayudan bomberos o policías, centraron la ponencia del experto en seguridad.

Yaiza Rubio

Cómo alejarse de los peligros
La experta en ciberseguridad ofreció detalles sobre cómo protegerse en las redes pero también sobre cómo gestionar los derechos de autor online o el uso de la moneda digital bitcoints.

Emilio Santos

Compartir experiencias
El responsable de Tripadvisor explicó que, a pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de los usuarios de la plataforma la usan para compartir experiencias positivas.

Madame de Rosa

Los blogs, la moda y los seguidores
Es una de las instagramer más reconocida y seguida en todo el mundo. En Tecnológica habló de su experiencia en redes y como eso le cambió por completo su vida.

Joe Pérez

Música por encima de todo
El jurado de OT habló del triunfo del programa en redes y alertó de la sobreexposición y la magnificación de ciertas cuestiones y debates alejados de la música.

Juan Ramón Lucas

Contrastar, verificar y comprometerse
El periodista habló de la redes y el periodismo y afirmó que las primeras pueden aportar información pero el periodismo es “contrastar, verificar, comprometerse…”.

Marta Flich

Economía y ciudadanos
La economista, actriz y presentadora ofreció una ponencia sobre los PGE y abogó por humanizar los números, “la economía debe estar al servicio de la ciudadanía, y no al revés”, dijo.

Phil González

Los amigos de verdad y las redes
El experto en comunicación digital afirmó que, “nos hemos vuelto unos adictos a las redes” y que “los amigos de verdad serán los que en el futuro te escuchen más de dos minutos”.

Clara Ávila

Cuando la tecnología salva vidas
La colaboradora de Save de Children tituló su ponencia, La tecnología salva vidas, y afirmó que “en una ONG somos como una startup: poco personal y hacemos de todo”.

Arkano

El mejor algoritmo para improvisar
El rapero deleitó al público con su estilo libre para improvisar rimas, implicando al teatro que le fue cantando las palabras que incorporó a su discurso musical con gran acierto.

Marta Purriños

La creación de contenidos
Marta Purriños y Aída Rivero ofrecieron su experiencia de cómo crear contenidos específicos sobre turismo o marcas que las han llevado a ganarse la vida con ello.

Bernardo Díaz

La mejor relación no es la perfecta
El especialista en prevención de riesgos aseguró en su charla Cuida al friki que llevas dentro de ti, que la “mejor relación no es la que une a personas perfectas”.

TE PUEDE INTERESAR