tenerife

Una campaña en Los Realejos incide sobre el uso correcto de la vestimenta tradicional

‘Como debe ser’ promueve por sexto año consecutivo que los asistentes a la Romería y al Baile de Magos vistan la ropa adecuada
La campaña Como debe ser, que se presentó ayer, promueve el uso de la vestimenta típica en las Fiestas de Mayo. DA

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejal de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro, presentaron ayer la renovación, por sexto año consecutivo, de la campaña municipal Como debe ser, para fomentar el correcto uso de la vestimenta tradicional, además de la divulgación del conocimiento de la música popular canaria.

Ambas iniciativas se llevan a cabo durante este curso en los distintos centros educativos de Primaria y de Secundaria del municipio, a través de un representante de la Agrupación Folclórica Acorán para el apartado de la indumentaria, Antonio Rodríguez, y del director de Tigaray, Samuel Fumero, para el ámbito musical, presentes en la rueda de prensa. El alcalde recordó que las próximas citas multitudinarias de las Fiestas de Mayo, como son el Baile de Magos de este sábado o la Romería, el domingo 27, son las dos jornadas marcadas en el calendario propicias o indicadas para ir ataviados Como debe ser.

Sin ánimo de prohibir nada, “sino confiando en el entendimiento de las fiestas y las tradiciones que cada cual ha ido adquiriendo, esperamos que todos aquellos que acudan a integrarse en uno u otro evento lo hagan de la mejor manera que consideren, rindiendo fiel tributo a nuestra vestimenta tradicional o típica”, declaró el regidor.

Para Isabel Socorro, es fundamental la colaboración de todos los grupos de música popular del municipio, que son el principal espejo en el que mirarse cada vez que se acude a citas en las que se requiere el uso del traje típico. En este sentido, aseguró que la prueba de la tradición folclórica de Los Realejos quedó patente una vez más el domingo con la celebración de Realejeros cantan a su pueblo, donde un total de 19 formaciones pasaron una a una por el escenario, ofreciendo más de seis horas de reencuentro con las tradiciones a través de la música popular.

Samuel Fumero indicó que su cita diaria en los colegios durante este mes comienza con la pregunta: “¿Qué sería de un pueblo sin cultura?”, para a partir de ahí valorar el grado de predisposición o conocimiento que los pequeños puedan tener sobre lo que ha marcado nuestros orígenes y es preciso conservar .

Por su parte, Antonio Rodríguez se mostró “ilusionado” con poder llevar a los diferentes centros educativos el origen de los distintos trajes, la evolución y versiones de algunos de ellos, y la colocación correcta de los diferentes elementos que lo componen, entre otros aspectos.

TE PUEDE INTERESAR