política

Una encuesta al Congreso borra del mapa al nacionalismo canario

El barómetro de Metroscopia sitúa a Cs como primera fuerza por delante de Unidos Podemos; PP y PSOE recibirían un golpe histórico
ana oramas
ana oramas
Ana Oramas, Diputada de CC y Pedro Quevedo, Diputado de NC, perderían sus escaños en el Congreso. DA

El último sondeo de Metroscopia para El País, realizada entre el 7 y el 9 de mayo borra del mapa político nacional a los partidos nacionalistas, tanto Coalición Canaria (CC) como a Nueva Canarias (NC). Desde que en CC concurrió bajo estas siglas al Congreso de los Diputados en 1993, siempre había obtenido representación. De hecho, CC obtuvo 4cuatro diputados en las elecciones de 1993, 1996 y 2000; bajó a tres en las de 2004, última vez que concurrió junto a lo que es hoy NC en la provincia de Las Palmas. En 2008 y 2011 obtuvo dos diputados, con NC como coaligado en 2011. Ya en 2015, solo obtuvo el escaño de Ana Oramas con casi 60.000 votos.
Según este barómetro del mes de mayo publicado ayer por el citado periódico, la formación nacionalista desparecería del Congreso de los Diputados. Los lemas: “Habla canario” o la más que conocida “Agenda Canaria” no convencerían lo suficiente a los nacionalistas para repetir representante, según este sondeo,si se celebrasen hoy unos comicios generales. Con respeto al partido que lidera Román Rodríguez, debemos recordar que en las últimas elecciones generales, NC concurrió como socio electoral del partido socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, con Pedro Quevedo como número dos del partido de la rosa roja y obtuvo ese acta en la Cámara Baja. Sin que se matice este dato, la desaparición de NC no se puede confirmar del todo.

Datos globales

En cuanto a la encuesta en términos generales, si hoy se celebrasen las elecciones generales, la formación liderada por Albert Rivera seguiría siendo, por quinto mes consecutivo, la formación más apoyada con el 29,1% de los votos. Le seguiría, sorprendentemente, Unidos Podemos con el 19,8%. Hasta la tercera posición bajaría el PP con el 19,5%, según la extrapolaciónque realizó la web www.electomanía.es, lograría los 78 diputados) y cerraría este cuarteto, el partido liderado por Pedro Sánchez con un 19% de los sufragios, es decir, 74 escaños. Según estos datos, sería la primera vez en la historia democrática que populares y socialistas perderían su hegemonía a la hora de poder formar gobierno en España.
Más allá de los datos fríos, se consolida la “marea naranja”de Ciudadanos que sigue siendo el partido preferido de los españoles. Como dato, es el mejor registro que obtiene la formación liderada por Albert Rivera en una encuesta. Con ese 29,1%, el partido naranja alcanzaría entre los 106 y 110 diputados.
En cuanto al resto de formaciones políticas , Esquerra Repúblicana de Cataluña obtendría 10 diputados, PNV alcanzaría los seis escaños, por los tres del PDeCatd y cierra Bildu, con dos, lo que dejaría sin hueco a los nacionalistas canarios.

TE PUEDE INTERESAR