sucesos

Altercado en el Reina Sofía por un vuelo a Madrid cancelado sin explicaciones

Tras seis horas de espera sin recibir noticias de Iberia Exprés, los pasajeros afectados organizaron una protesta colectiva
Guardia Civil y vigilantes de seguridad, junto a los irritados pasajeros, ayer en el Reina Sofía. DA
Guardia Civil y vigilantes de seguridad, junto a los irritados pasajeros, ayer en el Reina Sofía. DA
Guardia Civil y vigilantes de seguridad, junto a los irritados pasajeros, ayer en el Reina Sofía. DA

Los pasajeros de un vuelo de Iberia Exprés programado para la tarde de ayer con salida desde el Aeropuerto Tenerife Norte y el de Barajas (Madrid) protagonizaron un altercado en el Reina Sofía, aeródromo del Sur al que fueron desplazados primero y en el que pasaron más de seis horas sin ser informados por la compañía.

Semejante desamparo provocó una protesta de dichos pasajeros, lo que a su vez motivó el despliegue de unos 15 miembros de seguridad entre Guardia Civil y vigilantes, en hechos que tuvieron lugar a las nueve y media de la noche. Es decir, seis horas después del despegue previsto.

La protesta en cuestión causó que, al menos, la compañía entregase un bono de comida a razón de 12 euros por persona, pero continuó tanto la falta de información sobre si, finalmente, el vuelo podrá despegar hoy o no. Al cierre de esta edición, al parecer finalmente se avisó a los pasajeros de que serían trasladados a un hotel.

NIEBLA

Sin que sirva de excusa para el trato ofrecido al pasaje de este vuelo (aproximadamente, unas 150 personas), en el origen de lo acaecido en el Reina Sofía está, una vez más, la niebla, que alteró el normal funcionamiento del Aeropuerto Tenerife Norte,
conocido popularmente como Los Rodeos.

Un total de seis llegadas y otras 21 salidas fueron ayer canceladas por la falta de visibilidad en el aeródromo ubicado en el término municipal de La Laguna, según la información facilitada desde Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

Además, los problemas de operatividad también se extendieron a otros 21 vuelos, que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos, casi todos ellos hacia el de Tenerife Sur- Reina Sofía, si bien cinco de ellos acabaron en Gran Canaria.

Dos de esos aviones fueron desviados en pleno vuelo, y los tres restantes se volvieron a la isla redonda tras ser informados de los problemas que se registraban en Los Rodeos después de su despegue. Sea como fuere, esos tres vuelos finalmente llegaron
al aeródromo lagunero más tarde.

Algunas de las salidas canceladas fueron trasladadas al Reina Sofía, como es el caso del de Iberia Exprés con destino en Madrid que acabó en el altercado referido.

La niebla es un fenómeno recurrente en Los Rodeos, pero no tanto como se cree, dado que ni siquiera afecta al 1% de las operaciones que anualmente se realizan en este aeropuerto del norte de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR