LA LAGUNA

Arte de fe en las calles laguneras

La Laguna celebra la festividad del Corpus Christi con 60 alfombras que, hasta el paso de la procesión, vistieron las calles del casco

alfombras la laguna corpus 4
Los alfombristas daban los últimos retoques a sus creaciones a primeras horas de ayer domingo. Fran Pallero

El paso de la procesión puso fin a largas horas de trabajo, a una noche en familia, con amigos, vecinos que, de manera conjunta, trabajaron par dar forma a una de las tradiciones más antiguas de Tenerife, las alfombras para conmemorar el Corpus Christi. Marmolina, soga, pétalos de las más diversas formas y colores, tizas… materiales todos necesarios para conformar un arte único, efímero, que ayer vistió las calles del casco histórico lagunero.

Miles de ciudadanos acudieron a las calles laguneras para disfrutar de ese arte efímero en el que los vecinos llevan días preparando con mimo y con la ligera angustia de que la lluvia no desluciera el arduo trabajo. Finalmente el sol recibió a los esforzados alfombristas que durante la mañana de ayer daban los últimos retoques a las 60 creaciones que, con diversos motivos, ocuparon las calles del centro lagunero.

La conmemoración del Corpus Christi 2018 permitió vestir las calles del casco histórico, pero también las de otros pueblos y barrios. En la ciudad histórica las alfombras se situaron en el recorrido procesional aportando, como cada año, color, arte y tradición a esta celebración religiosa y popular.

Fuera del casco histórico también se pudo disfrutar de esta celebración como en Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo, San Luis Gonzaga, Plaza de San Matías y Bajamar. Mientras que en el barrio de Finca España esta muestra se realizó el pasado sábado.

Este año, el Ayuntamiento lagunero puso a disposición de los alfombristas 60 camiones de brezo verde y negro, 30.000 kilos de marmolina, soga, cola, tizas, colorantes de diversos colores, papel kraf, astilla fina, etc. Asimismo, se encargó de la distribución de los espacios en los que se empezó a trabajar a las 19.00 horas del sábado.

alfombras la laguna corpus 3 alfombras la laguna corpus 4 alfombras la laguna corpus 1 alfombras la laguna corpus 2 alfombras la laguna corpus 5 alfombras la laguna corpus 6 alfombras la laguna corpus 7 fp Procesión Laguna corpus 1 fp Procesión Laguna corpus 2 fp Procesión Laguna corpus 3
<
>
La procesión, a las seis de la tarde, puso fin al arte efímero de las alfombras en el casco histórico lagunero. Fran Pallero

Esta celebración congrega cada año a miles de personas y es posible gracias a la estrecha colaboración entre el Arciprestazgo de La Laguna, la Vicaría Episcopal Territorial y la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. En cuanto a los motivos, una de las alfombras que sorprendió en la pasada edición fue la confeccionada por la Agrupación Folclórica Universitaria, repitiendo este año su participación, con la alfombra que realizaron en la calle de La Carrera. En esta ocasión representaron diversos oficios tradicionales de Canarias de principios de los años 1.900. Los miembros de la asociación iban ataviados con trajes tradicionales y aportaban, a su vez, a quienes quisieran, información sobre los motivos que adornaban la alfombra que elaboraban.

Las primeras alfombras de La Laguna datan de 1907, y se atribuye a Luis Marrero, antiguo sacristán de la Concepción, ser impulsor del Corpus en La Laguna, ya que fue obra de él la primera alfombra, en la esquina de la plaza de la Concepción.

DOMINGO DE CORPUS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA ISLA

La Laguna centró la mirada de miles de visitantes pero, también, en otros puntos de Tenerife, ayer, se celebró el domingo de Corpus Christi con la elaboración de alfombras. Lo fue en Tegueste, donde 30 alfombras se distribuyeron entre el casco, El Socorro y El Portezuelo. También Tacoronte se sumó a esta celebración, con el tradicional tapiz central en la plaza del Cristo y las calles adyacentes. En El Sauzal, se elaboraron otras 24 alfombras entre el casco y el barrio de Ravelo. La Guancha, San Juan de la Rambla o Garachico son otros de los municipios que también celebraron el Corpus. El casco histórico de La Orotava hará lo propio el próximo jueves.