medio ambiente

Canarias duplica su potencia de energía renovable instalada en tres años

Ortega aseguró que "en materia de energías renovables Canarias, en este momento, se diferencia claramente del resto de los territorios"
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero
Arico se ha convertido en la meca de los molinos de viento. Fran Pallero

La potencia de energía renovable instalada en Canarias se ha duplicado en los últimos tres años debido, fundamentalmente, al impulso de nuevos proyectos eólicos en las islas, según ha asegurado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, durante su intervención como ponente en el IV Congreso Eólico español.

Así, bajo el título ‘La eólica en Canarias, una meta alcanzable’, el responsable regional detalló que, al cierre de este año la potencia de renovable instalada en las islas se situará en torno a 660 MW, frente a los 330 MW registrados en 2015, lo que permitirá alcanzar un 20% de penetración de renovables.

Ortega recordó que en 2015 Canarias contaba con 53 parques eólicos a los que este año hay que sumar 38 instalaciones eólicas nuevas que están en condiciones de entrar en funcionamiento y que forman parte de la convocatoria de cupo específico para la instalación de 436 megavatios de eólica que se publicó en diciembre de 2015, “poniendo fin a diez años de bloqueo”.

También destacó que hay pendientes de publicarse otras dos subastas específicas de energía renovable para Canarias, tanto de eólica como de fotovoltaica, que el Gobierno de España se comprometió a sacar este año y a principios de 2019.

CANARIAS “SE DIFERENCIA CLARAMENTE DEL RESTO”

Ante estos datos, Ortega aseguró que “en materia de energías renovables Canarias, en este momento, se diferencia claramente del resto de los territorios” y recordó que el archipiélago fue la única comunidad autónoma en al que en 2017 se implantó energía eólica.

En esta línea, destacó que, este martes, en Bruselas, el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea afirmó que “Canarias tiene que ser la fuente de inspiración para el resto de las RUP”. “Estamos haciendo posible nuestra ilusión: la transición energética hacia un modelo más sostenible”, afirmó.

De igual modo, el consejero hizo especial hincapié en que uno de los objetivos marcados en la estrategia energética diseñada por el Gobierno de Canarias es conseguir aumentar hasta el 45% la participación de las renovables en la generación eléctrica, lo que conllevaría reducir en un 21% la emisión de toneladas de CO2.

En línea con estos objetivos, el consejero explicó que Canarias, en coordinación con el resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, ha realizado una importante ofensiva en Europa para conseguir nuevos fondos que ayuden a continuar aumentando la producción de energía renovable y que se ha traducido en la inclusión de una mención específica dentro de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, que está en fase de aprobación.

Finalmente, las previsiones del Gobierno de Canarias en materia eólica incluyen la puesta en servicio de 1.660,6 MW en 2025, de los que el 61% correspondería a energía eólica y otro 18% a eólica marina, mientras que el resto correspondería a fotovoltaica y biogás.

TE PUEDE INTERESAR