medio ambiente

‘Canarias Libre de Plásticos’: un amor por el mar convertido en proyecto

La ONG medioambiental 'Canarias Libre de Plásticos' nace con el propósito de reducir el preocupante impacto de plástico en las playas y fondos marinos del Archipiélago
Final de una jornada de saneamiento. | Foto: Canarias Libre de Plásticos
Final de una jornada de saneamiento. | Foto: Canarias Libre de Plásticos
Final de una jornada de saneamiento. | Foto: Ricardo Bosch

Su vida siempre ha estado muy arraigada al mar, hasta tal punto, que surfeaba las mismas olas que revolvían algunos de los envases depositados en las profundidades. Ahora, siendo más consciente de la actual epidemia de desechos de plástico que inundan las playas del mundo -también las de Canarias-, ha querido tomar cartas en el asunto. Su apellido, a falta de la sílaba te, hace especial mención al proyecto que este tinerfeño de raíces gomeras ha emprendido hace poco más de un mes. Luis Valien, junto a su compañero Ignacio Fernández De La Puente, ha creado la ONG Canarias Libre de Plásticos con el propósito de reducir el impacto ambiental de este material en las playas y fondos marinos de las Islas. Varias zonas costeras de La Gomera y Tenerife han sido protagonistas de los primeros saneamientos que la organización, gracias a la colaboración de amigos y voluntarios, ha llevado a cabo. Aunque su principal cometido será recorrer todo el Archipiélago.

“Nuestro objetivo es concienciar a la población de Canarias de que utilice el menos plástico posible, así como limpiar el que ya existe en el mar”, ha explicado el fundador de la ONG medioambiental a este periódico. Una labor que desarrollan mediante “formación a través de charlas en centros educativos”. De momento, las redes sociales se han convertido en su mejor baza a la hora de transmitir el mensaje a la ciudadanía y, a su vez, anunciar las convocatorias de limpieza. “La primera acción que hicimos en Tenerife, concretamente, en las playas de Almáciga, Benijo y Taganana a la vez, fue todo un éxito, ya que colaboraron más de 50 personas”, ha afirmado Valien. De dicho saneamiento, Canarias Libre de Plásticos recolectó aproximadamente 5.000 litros de volumen de basura; lo que equivaldría al tamaño de un camión pequeño.

Este pasado martes la organización se trasladó a la playa del Porís, en el término municipal de Arico (Tenerife), donde sorprendentemente acumularon casi la misma cantidad de desechos que en la mencionada jornada dedicada a las tres playas: “Recogimos una cantidad cercana a los 4.000 litros de volumen”, ha asegurado Valien, que incide en que “la del Porís fue bastante impactante; éramos conscientes de que encontraríamos una gran cantidad de basura, pero jamás imaginábamos que fuese casi lo mismo que en tres playas”. Justamente, hace unas semanas, un estudio realizado por alumnos del IES Los Cristianos revelaba el preocupante nivel de contaminación por plásticos en la costa sureste de la Isla, destacando la playa del Porís como el caso más inquietante, de la que se obtuvieron valores máximos de hasta 679 gramos por metro cuadrado de microplásticos (menos de 5 centímetros) y 1.112 de macroplásticos.

En este sentido, el impulsor de Canarias Libre de Plásticos considera preocupante que el mantenimiento del litoral canario se ejecute en función de los presupuestos municipales. Y al ser preguntado por el anuncio que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto, hacía esta misma semana acerca de la puesta en funcionamiento de una estrategia sobre plástico que, previsiblemente, estará vigente a final de año, Valien ha declarado que se trata de una buena iniciativa, pero que es necesario que “se pase de las palabras a la acción”. Pese a que la Unión Europea ha puesto como fecha límite 2030 para que todos los envases de plástico deban estar diseñados para ser reciclados o reutilizados, “en las Islas los niveles de microplásticos e intoxicación de las aguas son similares a los de Asia, ya sea por el giro oceánico en el que nos encontramos o por diversas razones, y por ello se debe actuar aquí cuanto antes”.

Sin embargo, en lo que Valien se centra en estos momentos es la financiación de su ONG: “A día de hoy, pagamos todo de nuestro bolsillo, usamos nuestro propio vehículo y contamos con unos 20 voluntarios que nos ayudan en lo que pueden, pero no se dedican a tiempo completo como lo hacemos mi compañero y yo”. Canarias Libre de Plásticos busca ahora el crédito necesario para continuar creciendo y cumplir su deseo de salvar el litoral del Archipiélago de una plaga que está llegando a niveles alarmantes en todo el panorama internacional: el plástico.

La realidad del plástico bajo las aguas

Foto: Óscar Gónzalez

Un compañero de Canarias Libre de Plásticos salió a dar una vuelta con su barco por aguas de La Palma sin ser consciente de que ese mismo día salvaría la vida de alguien, concretamente, de una tortuga. Óscar González encontró a este reptil marino con una red de plástico enredada alrededor del cuello. Sin pensarlo dos veces, decidió subirla al barco y desatarla, consiguiendo así que la tortuga sobreviviera.

TE PUEDE INTERESAR