tribunales

El jurado popular dictamina que Andrés asesinó a Ana Belén de una “brutal paliza”

La Fiscalía pasa de pedir 23 años de cárcel a 25, sumándose así a la pena solicitada por el Instituto Canario de Igualdad
Andrés, durante el juicio por el presunto asesinato de Ana Belén. / SERGIO MÉNDEZ
Andrés, durante el juicio por el presunto asesinato de Ana Belén. / SERGIO MÉNDEZ
Andrés, durante el juicio por el presunto asesinato de Ana Belén. / SERGIO MÉNDEZ

El tribunal de jurado popular dictaminó ayer que Andrés, de 39 años, asesinó a Ana Belén, de 37, tras propinarle una “brutal paliza”, en hechos que tuvieron lugar en agosto de 2017 en Barranco Grande. Para el jurado se trata de un crimen de género, y sus miembros están en desacuerdo con que al ahora condenado se le beneficie con un indulto en caso de que sea solicitado.

Tras este veredicto del jurado, ahora el magistrado ponente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife será quien dicte sentencia, lo que tendrá lugar en las próximas semanas.

Tras conocer la decisión del tribunal popular, la Fiscalía aumentó su solicitud de pena de 23 a 25 años de cárcel, la misma que ya solicitaba la acusación particular que ejerce el Instituto Canario de Igualdad.

Por su parte, la defensa manifestó su disconformidad con el veredicto, si bien esperará a consultar con su cliente la posibilidad de recurrir la sentencia cuando sea dictada.

Respecto a una posible indemnización, el fiscal no pide ninguna dado que no se conocen o, al menos, no se ha podido localizar a familiar alguno de la víctima. Por contra, la acusación particular entiende que, cuanto menos, el condenado deberá afrontar los gastos del sepelio y similares.

Los hechos que nos ocupan tuvieron lugar en la tarde-noche de un infausto 4 de agosto de 2017. En relato que ahora se considera probado, tanto Andrés como Ana Belén, que mantenían una relación sentimental desde finales del mayo anterior, habían consumido alcohol y sustancias estupefacientes en un inmueble okupado en el número 51 de la calle de El Draguillo, en el capitalino barrio de Barranco Grande.

Tal y como se recoge en el escrito de la Fiscalía, “con ánimo de acabar con la vida de la mujer, la agredió salvaje y repetidamente, causandole múltiples lesiones en la cara y cuello, excoriaciones y contusiones en frente, párpados, pómulos y mejillas, mentón y cuello, con pérdida de incisivos centrales inferiores; heridas en la cabeza, zona occipital, zona temporal y pabellón auricular, producidas por un objeto duro y contundente sin llegar a fracturar el cráneo; múltiples heridas, hasta un número de diecisiete que produjeron hematomas, erosiones y excoriaciones en zona pectoral y mamarias; hematomas en tórax y abdomen lineales alargados, producidos por golpes con una tablas de tapiflex que estaban en el lugar; herida por mordida humana en brazo izquierdo así como múltiples hematomas en brazo, codo y antebrazo izquierdo y derecho; y múltiples hematomas producidos con dichas tablas en zona de las nalgas, brutal paliza que le produjo a la víctima fracturas de las vértebras 3ª a 7ª derecha y 3ª a la 8ª izquierda y del esternón, que determinaron hemorragias; rotura del hígado con hemorragia subsiguiente, producidas como las anteriores por aplastamiento torácico abdominal; y rotura de astas superiores del cartílago tiroides del cuello, subsiguientes a estrangulamiento, lesiones estas por obstrucción de vías aéreas y aplastamiento torácico que determinaron, junto al cuadro de politraumatismo, tras una prolongada agonía, la muerte por asfixia y edema pulmonar”.

Andrés: “No me acuerdo de nada de esos hechos, de esa noche”

“Es un abuso esa condena de 25 años que me están poniendo; porque no me acuerdo de nada de esos hechos, de esa noche”. Fueron las palabras que pronunció ayer Andrés H.O., de 39 años, tras oír el veredicto del tribunal de jurado popular, para cuyos miembros se ha probado que mató a Ana Belén, de 37 años, en agosto de 2017 en una vivienda de Barranco Grande. Fue el triste colofón a una vista oral en la que se ha dilucidado un crimen cometido “por el hecho de ser mujer “ la víctima, tal y como se refleja en el veredicto del jurado leído ayer en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR