nacional

Los Reyes reciben la Llave de San Antonio de Texas, ciudad fundada por canarios

Junto a los monarcas han estado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Los Reyes, a su llegada a San Antonio de Texas. / DA
Los Reyes, a su llegada a San Antonio de Texas. / DA
Los Reyes, a su llegada a San Antonio de Texas. / DA

Los Reyes de España han recibido hoy la Llave de las Misiones de San Antonio de manos del alcalde, Ron Nirenberg, como reconocimiento a su visita a esta ciudad texana, que este año cumple el 300 aniversario de su fundación por parte de franciscanos españoles.

La recepción de bienvenida fue en el Palacio del Gobernador, con la presencia de don Felipe y de la reina Letizia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Es la primera ocasión en la que el municipio de San Antonio concede la Llave de las Misiones, una distinción que instauró después de que en 2015 la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad los cinco asentamientos franciscanos que fundaron los españoles.

La primera misión que se levantó fue la de San Antonio de Valero en 1718, que marcó el nacimiento de la ciudad, y posteriormente se construyeron las de San José (1720) y las de Concepción, San Juan y Espada (1731).

Nirenberg aseguró que la visita de los reyes de España es “una oportunidad de estrechar las raíces, la amistad y los lazos con España en los próximos 300 años”.

El alcalde de San Antonio se mostró complacido de la visita de Felipe VI tras recordar que sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, estuvieron en la ciudad texana en 1987.

Tras recordar que familias procedentes de las Islas Canarias fueron los primeros pobladores de lo que hoy es San Antonio, destacó que el acto se celebrara en el Palacio del Gobernador, “un símbolo de la historia de España” en el territorio.

Este emplazamiento es el último vestigio de lo que fue el presidio San Antonio de Béjar que se erigió para proteger el primer asentamiento.

La ceremonia concluyó con la entrega a Felipe VI y su esposa de las Llaves de las Misiones y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la estancia en la ciudad.

Al acto, asistieron varias autoridades locales y el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Síller.

También estuvieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien acompaña a los Reyes en su gira por el sur de Estados Unidos, y el embajador de España en Washington, Pedro Morenés.

A la entrada del Palacio del Gobernador, los Reyes recibieron el saludo de un grupo de descendientes canarios que se asentaron a partir del siglo XVIII en el territorio de Texas que controlaba la Corona española.

La entrega de la distinción fue el primer acto de la agenda de don Felipe y doña Letizia en San Antonio, adonde llegaron este sábado, procedentes de Nueva Orleans (Luisiana), donde también conmemoraron el tricentenario de su fundación.

La comitiva real va a proseguir su agenda con una visita a la misión de San José, que es la más grande de las que se conservan.

Posteriormente, van a inaugurar la muestra “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”, organizada por la Fundación Consejo España-EEUU, en la que se pone de relieve la contribución española en suelo americano desde que Juab Ponce de León (1460-1521) llegó a la Florida en 1513.

TE PUEDE INTERESAR