la laguna

Más de 37.000 personas visitaron la catedral en su primer año con entrada

Unos 20.000 usuarios adquirieron el acceso al precio general de 5 euros y más de 3.000 visitantes entraron gratuitamente; la mayoría de los turistas fueron de nacionalidad española y alemana
Catedral de La Laguna. | FRAN PALLERO

Un total de 37.265 personas visitaron la catedral de La Laguna durante el primer año de implantación del sistema de entradas para su acceso y visita turística, según datos de la Diócesis de Tenerife. Fue en junio del pasado año cuando el templo comenzó a cobrar entrada, al precio general de 5 euros, para las visitas turísticas, que incluyen una audioguía. Sin embargo, cabe recordar que los ciudadanos de la provincia tinerfeña, las personas con discapacidad y los menores de 13 años no tienen que pagar por estas visitas, así como tampoco cualquier persona que quiera acudir a las misas en el altar mayor, para lo que se acota la zona.
De estas 37.265 personas que, en este primer año, adquirieron entrada para la catedral, el 54,10% de ellas (20.162 personas) abonó el ticket general de 5 euros y 3.113 personas (el 8,35%) entraron gratuitamente, al ser residentes en la provincia (2.904) o tener alguna discapacidad (209).

Respecto a las entradas con precios reducidos, se pueden beneficiar de ellas los grupos de más de 15 personas, los jóvenes de entre 13 y 18 años y universitarios de hasta 25 años y los desempleados, quienes abonan una cuantía de 3,50 euros y que registraron cifras de 1.351, 2.298 y 290 personas, respectivamente.

Asimismo, un total de 9.427 personas mayores de 65 años, que cuentan también con una entrada reducida a 4,50 euros, visitaron la catedral en este año.
Por nacionalidades, los datos muestran que la mayoría de los visitantes, 11.075 (el 29,72% del total), fueron españoles; seguidos por los alemanes, con 8.187 turistas (21,97%); franceses, con 4.376 (11,74%); ingleses, 2.438 (6,54%); italianos, con 2.390 (6,41%); holandeses, con 1.191 (3,2%), y rusos, con 1.029 (2,76%). Como curiosidad, las nacionalidades con menos turistas que visitaron la catedral han sido Perú (6), Corea del Sur y Grecia (10) y Chile (15).

Positivo

El deán de la catedral, Juan Pedro Rivero, valoró positivamente las cifras, aunque apuntó que es difícil realizar una valoración comparativa porque, además de ser el primer año de funcionamiento de este sistema, “en la Diócesis es la primera vez que hay un monumento de interés cultural que tiene este sistema de servicio turístico”, señaló.

Aún así, consideró que este primer año ha sido positivo porque, a su juicio, este sistema “pone en valor el patrimonio, ya que contribuye a que los turistas reciban una explicación artística del monumento”. Además, el sistema de audioguías ha logrado que se mejore “el ambiente de silencio y recogimiento” en el templo, al ir los visitantes escuchando el itinerario.

158.406 euros

Estas 37.265 entradas han supuesto una recaudación de 158.406 euros, de los que hay que deducir los gastos de explotación (personal, material, etcétera) y el resultado final se divide entre la catedral (45%) y la empresa que gestiona el servicio (55%). Además, “no es un ingreso a final de año, sino que se va liquidando mensualmente y entra en la contabilidad ordinaria de la catedral”, indicó Rivero.

El deán explicó que la cuantía final que recibe la catedral se destina “al mantenimiento integral del templo, que abarca el preventivo, el ordinario, gastos de funcionamiento, contrataciones…”. Además, “con la restauración del techo de la catedral, se restauró la obra civil pero no el equipamiento -continuó explicando-, como la megafonía, o las vidrieras, o algún cuadro, y son elementos que se tienen que ir haciendo poco a poco, según vamos teniendo las posibilidades económicas, lo que es muy difícil porque, aunque de manera global pueda dar la sensación de que se recauda mucho dinero, el 45% no es significativo para el mantenimiento de un edificio de estas características”. Rivero enfatizó que la implantación de las entradas “nunca se planteó en clave de hacer negocio”, sino para ayudar al mantenimiento del templo y ofrecer un servicio turístico de calidad.

El itinerario establecido, a través de la audioguía, dura unos 45 minutos y recorre 14 puntos del templo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

En cuanto a la incorporación de nuevas zonas o inmuebles a las visitas a la catedral, en el pasado se habló de la posibilidad de incluir las Casas Capitulares, algo que durante este primer año ya se ha podido realizar pero solo para grupos que vienen con guía, “porque si las Casas Capitulares estuvieran abiertas siempre, para visitas individuales, tendría que haber alguien fijo presente vigilando”, algo que no se plantean de momento, así como tampoco incluir ninguna otra área, como el ascenso a las torres, posibilidad que también se comentó en su momento. Asimismo, las tarifas también se mantendrán igual en este segundo año.

45 minutos

La entrada se adquiere justo tras pasar la puerta principal de acceso, donde se ha habilitado un espacio para la venta de tickets y la entrega de las audioguías. Este espacio alberga, además, la nueva la tienda oficial, en la que los visitantes pueden adquirir productos religiosos.

El itinerario establecido, a través de la audioguía, tiene una duración de unos 45 minutos a lo largo de 14 puntos en el templo, cuyas explicaciones se pueden escuchar en cinco idiomas.

TE PUEDE INTERESAR