puerto de la cruz

Puerto de la Cruz recupera las subvenciones que no otorgó por el plan de ajuste

El Pleno aprobó por unanimidad destinar 76.000 euros a distintas entidades sin ánimo de lucro que colaboran con Bienestar Social
Tanto Marco González como su compañero de la ACP Jonás González abogaron por establecer unas bases para conceder las ayudas. Fran Pallero

El cumplimiento del Plan de Ajuste ha liberado al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en muchos aspectos y uno de ellos ha sido el poder recuperar parte de las subvenciones que tuvo que dejar de otorgar a distintas ONG, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. En el último pleno celebrado el lunes, se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 76.000 euros que se distribuirá entre doce entidades que colaboran con el área de Bienestar Social.

Así, las Asociaciones de Diversidad Funcional (Asmipuerto), de Padres de Personas con Autismo (Apanate), AFES Salud Mental, de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), Corazón y Vida, Asociación Española contra el Cáncer y las fundaciones Canaria José Luis Montesinos, Hospital La Inmaculada, Cruz Blanca, Visión Azul, y María Blanca, recibirán 6.000 euros cada una, mientras que el Hogar Santa Rita percibirá 10.000 euros.

El concejal de Bienestar Social, Víctor Cabo, explicó que con otras entidades como Cruz Roja o el Club de Leones, el Ayuntamiento tiene convenios específicos, como el de Teleasistencia, y por eso se priorizaba a las anteriormente citadas, que además colaboran desde hace tiempo con el Consistorio de manera desinteresada, y a otras que se beneficiará en una segunda partida.

El portavoz del grupo Socialista, Marco González, consultó si la modificación tenía el apartado legal correspondiente y si era conveniente realizar una concurrencia pública para no dar lugar a “malas interpretaciones” de por qué se daban a unas entidades y a otras no. También, si el proceso iba a ser más ágil para que las entidades puedan cobrar lo antes posible porque la labor que realizan es “inmejorable”.

Incluso, en la aprobación del presupuesto también preguntó por este asunto y el grupo de gobierno (PP-CC) contestó que aunque no apareciera nominativamente como un capítulo específico de ‘ayudas y subvenciones’, se incluía en una partida denominada ‘Trabajo realizado por ONG’. Sin embargo, se tuvo que hacer una modificación presupuestaria ya que al parecer “hubo un cambio de criterio”, apuntó el portavoz.

Por su parte, el concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) Jonás González, recordó que su grupo siempre había sido crítico con la partida destinada a Bienestar Social y por eso se alegraba de la modificación, “pese a que el presupuesto se había aprobado tres meses atrás”. Asimismo, también abogó por establecer unas bases que regulen estas ayudas.

TE PUEDE INTERESAR