santa cruz de tenerife

Santa Cruz flexibiliza el trámite para solicitar las licencias de vados

A partir de ahora solo será necesario una comunicación previa para pedir el permiso que concede la Gerencia Municipal de Urbanismo
Carlos Tarife.
Carlos Tarife. | Foto: Andrés Gutiérrez
Carlos Tarife. | Foto: Andrés Gutiérrez

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz continúa con el proceso para flexibilizar los trámites burocráticos en la concesión de todo tipo de licencias. El último de los permisos en incorporarse a esta flexibilización de los procedimientos es la licencia de vados, que, a partir de ahora, ya podrá solicitarse presentando una simple comunicación previa, lo que simplifica en extremo este trámite. El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, firmó la orden para este cambio el pasado día 6, y, tras su publicación en la web de la Gerencia, entrará en vigor.
Así, tal y como se recoge en la resolución a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, aunque se considere un “anacronismo” que la Gerencia siga concediendo licencias de vado o actividad en vez de exclusivamente las competencias en materia de urbanismo y expropiación forzosa, se hace necesario “adaptar su procedimiento de concesión al nuevo régimen y asimilar su trámite al de las comunicaciones previas”.

Hasta ahora, quienes solicitaban una licencia de vado debían presentar la correspondiente solicitud en Urbanismo, junto con toda la documentación requerida, y esperar a que este organismo autónomo la tramitara. El plazo máximo que tiene Urbanismo para responder es de tres meses, tiempo en el que el solicitante debe esperar sin poder hace uso del vado. Con este nuevo modelo, solo será necesaria una declaración responsable reflejada en esa comunicación previa para recibir una autorización que podrá ser ratificada a posteriori.
Según se detalla en la resolución en la que se autoriza este cambio de procedimiento, se entiende por declaración responsable el documento suscrito por el interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Además, debe reflejar que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando así le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Los requisitos para la concesión de una licencia de vado siguen siendo lo mismos y deberán estar recogidos expresamente en la declaración responsable que se presente.

TE PUEDE INTERESAR