santa cruz

Santa Cruz ubica en Ofra su primer centro de Participación Ciudadana

El colegio Buenaventura Bonet cierra sus puertas y el Ayuntamiento ya ha pedido su desafectación para darle un uso vecinal
Fachada del colegio Buenaventura Bonnet, en Ofra. Fran Pallero
Fachada del colegio Buenaventura Bonnet, en Ofra. Fran Pallero
Fachada del colegio Buenaventura Bonnet, en Ofra. Fran Pallero

La falta de alumnos, apenas una veintena de Infantil y Primaria, ha llevado a la Consejería de Educación a cerrar el colegio de Buenaventura Bonet en Ofra y al traslado de los escolares a Las Delicias. Sin embargo, este espacio no quedará desaprovechado ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz, conocedor de esta decisión del Gobierno de Canarias, solicitó, desde el pasado mes de febrero su desafectación como centro escolar. El destino de esta infraestructura será el de convertirse en el primer Centro de Participación Ciudadana de la capital, un modelo que el actual equipo de gobierno (CC-PP) pretende extender al resto de los distritos. Así lo confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, después de que DIARIO DE AVISOS adelantara el cierre de este colegio, el único en la provincia tinerfeña.

Martínez explicó que, “el Ayuntamiento prevé convertir el antiguo Colegio Buenaventura Bonnet en un Centro de Participación Ciudadana gestionado por el propio Consistorio. Desde febrero de este año y conociendo la intención de la Consejería de Educación de dar por finalizada la actividad lectiva en este centro, el área de Patrimonio del Ayuntamiento solicitó la documentación e informes necesarios para proceder a su desafectación y por tanto poder reutilizar el edificio a otros usos”.

En el caso concreto del Buenaventura Bonet, se trata de 2.200 metros cuadrados, espacios distribuido en 12 aulas, espacios comunes, almacenamiento y canchas deportivas. Para el concejal de Patrimonio, entre las ventajas de este centro están su ubicación, capacidad y estado de conservación, “dado que hasta fechas muy recientes ha tenido actividad docente”. Precisamente esto hará que, en cuanto se tenga la autorización, se pueda poner en marcha el citado centro casi de inmediato. También hay que añadir que al contar con canchas deportivas, “podremos abrirlas al uso de los vecinos del distrito como ocurrirá con el Tena Artigas”. El edil recuerda que esta infraestructura es muy similar al antiguo Colegio Tena Artigas (instalaciones que se están remodelando en estos momentos para la ubicación del gran centro de formación para el empleo y emprendimiento de la ciudad a gestionar por la Sociedad de Desarrollo). “El colegio tiene capacidad para convertirse en el centro de participación ciudadana de referencia en el Distrito Ofra-Costa Sur”, añade.

El objetivo de contar con este tipo de espacios, explicó Martínez, es el de “mejorar las condiciones de las entidades de participación ciudadana, algo que ha sido una prioridad durante este mandato habiéndose incrementado las subvenciones destinadas a estos colectivos así como la asignación de locales”. En total, recordó el también edil de Hacienda, son 22 las entidades que han podido acceder a un local municipal para la realización de sus actividades. En total, son más de 220 los locales cedidos por el Ayuntamiento a entidades de todo tipo: culturales, sociales, de vecinos, deportivas o del Carnaval.

Martínez concluyó destacando la colaboración y gestiones que está realizando la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, para culminar lo antes posible los trámites que permitan activar la ocupación municipal con estos fines.

Un proyecto piloto que se extenderá por el resto de distritos

“Con las instalaciones del Buenaventura Bonet se pretende poner en marcha un proyecto piloto de gestión de espacios de participación ciudadana que progresivamente se extendería al resto de distritos de la ciudad”, detalló el edil de Patrimonio, Juan José Martínez. “Dará respuesta -continúa- a prácticamente todas las demandas de espacio de entidades que quedan pendientes por atender en la ciudad salvo las que requieren ubicaciones muy localizadas (ejemplo asociaciones de vecinos de un barrio concreto) sobre todo en el distrito centro donde es más difícil encontrar locales municipales para estos fines”n

TE PUEDE INTERESAR