economÍa

El sector primario respalda a Asaga en las compensaciones del REA para alimento ganadero

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote, Valentín Elvira, espera que el problema “se arregle de forma inmediata”
Ángela Delgado Asaga
Ángela Delgado Asaga
Ángela Delgado, presidenta de Asaga. DA

El presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote (Ahof), Valentín Elvira, espera que el problema del agotamiento de las ayudas REA para la alimentación ganadera “se arregle de forma inmediata y se mantengan las compensaciones del REA a la alimentación animal”. Según Elvira, “el hecho de que, desde junio, los ganaderos ya no puedan acogerse a la compensación del precio de los insumos hace inviable a las explotaciones ganaderas y pone en riesgo el sector”.

El presidente de Ahof se sumó a las posiciones manifestadas por la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, que en una carta enviada a los consejeros de Agricultura y Ganadería y de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Pedro Ortega, respectivamente, pide el mantenimiento de las ayudas, disminuyendo las compensaciones que reciben importadores de leche y quesos, además de eliminar totalmente las de carne de vacuno refrigerada que viene del exterior.

En este sentido, Valentín Elvira se congratuló de que “se haya incluido en las reuniones y negociaciones para abordar este grave problema para el futuro de la ganadería al titular de Economía e Industria, Pedro Ortega, ya que su departamento es el que tiene la última palabra en cuanto a la revisión de las compensaciones a los importadores”.

En opinión de Elvira, “estas compensaciones lastran el autoconsumo en Canarias, lo contrario de lo que persiguen las ayudas. No tiene sentido que se siga ayudando a la importación, en los actuales niveles, a productos en los que Canarias está creciendo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR