
El presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote (Ahof), Valentín Elvira, espera que el problema del agotamiento de las ayudas REA para la alimentación ganadera “se arregle de forma inmediata y se mantengan las compensaciones del REA a la alimentación animal”. Según Elvira, “el hecho de que, desde junio, los ganaderos ya no puedan acogerse a la compensación del precio de los insumos hace inviable a las explotaciones ganaderas y pone en riesgo el sector”.
El presidente de Ahof se sumó a las posiciones manifestadas por la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, que en una carta enviada a los consejeros de Agricultura y Ganadería y de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Pedro Ortega, respectivamente, pide el mantenimiento de las ayudas, disminuyendo las compensaciones que reciben importadores de leche y quesos, además de eliminar totalmente las de carne de vacuno refrigerada que viene del exterior.
En este sentido, Valentín Elvira se congratuló de que “se haya incluido en las reuniones y negociaciones para abordar este grave problema para el futuro de la ganadería al titular de Economía e Industria, Pedro Ortega, ya que su departamento es el que tiene la última palabra en cuanto a la revisión de las compensaciones a los importadores”.
En opinión de Elvira, “estas compensaciones lastran el autoconsumo en Canarias, lo contrario de lo que persiguen las ayudas. No tiene sentido que se siga ayudando a la importación, en los actuales niveles, a productos en los que Canarias está creciendo”, concluyó.