la laguna

La oposición acorrala al alcalde de La Laguna por los asesores

Los cuatro portavoces requieren a José Alberto Díaz (CC) para que cumpla el acuerdo plenario sobre el reparto del personal eventual, y le advierten de las “consecuencia legales”
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de La Laguna
El Ayuntamiento lagunero celebrará mañana una sesión extraordinaria con la oposición unida contra CC-PSOE. Fran Pallero

En medio de los intensos rumores sobre la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna, los portavoces de los cuatro partidos de la oposición municipal, Rubens Ascanio (Unid@s Se Puede), Antonio Alarcó (PP), Santiago Pérez (XTF-NC) y Teresa Berástegui (Ciudadanos), presentaron ayer, más unidos que nunca, un escrito conjunto en el Registro de la Corporación, requiriendo al alcalde, José Alberto Díaz (CC), a ejecutar de inmediato el acuerdo plenario que le mandata a “adscribir a cada grupo político, con carácter proporcional a los miembros que lo integren, un número adecuado de personal eventual para la realización de las tareas de apoyo y asesoramiento indispensables para el ejercicio de sus funciones corporativas, que corresponden a los grupos como órganos del Ayuntamiento, tal y como prevé el artículo 55.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento”.

Los representantes de la oposición en bloque le hacen a Díaz “advertencia expresa de las consecuencias legales en caso de incumplimiento de su obligación de ejecutar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento”.

Los cuatro portavoces de la oposición recuerdan en su escrito que en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 12, en el punto 5 del orden del día se rechazó por mayoría absoluta (14 votos contra 10) el dictamen de la comisión de Presidencia y Planificación (había sido aprobado con el voto de calidad de Mónica Martín, presidenta de la comisión) sobre el recurso de reposición presentado por Santiago Pérez acerca de la adscripción de personal eventual a los grupos políticos. “El rechazo del Pleno al dictamen de la comisión -señalan- supone la estimación del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno de 12 de abril, punto 31, y, por tanto, de la solicitud formulada en dicho recurso”.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, asegura que es inédito en la etapa democrática reciente que el equipo de gobierno (CC-PSOE) acapare el 100% del personal eventual, un equipo de solo nueve concejales con 27 personas adscritas, con un coste para las arcas municipales de cerca de un millón de euros. Ascanio afirma que Díaz ha usado “informes a la carta para justificar que el Gobierno controle a este personal, e incrementó las asignaciones previstas a los grupos municipales de forma injustificable”. Así, aumentó el coste político del Ayuntamiento lagunero con una modificación presupuestaria que detrajo cantidades destinadas a las obras de San Luis Gonzaga, con un incremento inicial de 43.750 euros para los seis grupos políticos, que acordaron una subida de estas partidas de 210.000 euros, 35.000 euros anuales para cada uno de los grupos, aunque Unid@s se puede y XTF las rechazaron al entender que era ilegal su uso para contratación directa de personal.

Unid@s afirma que José Alberto Díaz está “en rebeldía” contra el Pleno

El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, aseguró que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), “está en clara rebeldía frente a los acuerdos del Pleno lagunero”. La confluencia señala como “una consecuencia de esta rebeldía a la representación democrática de los laguneros y laguneras” el pleno extraordinario que se celebrará mañana miércoles, a las 18.30 horas, y que por primera vez en la etapa reciente del municipio abordará la gestión de la Junta de Gobierno local. Durante toda esta etapa, el Gobierno local “ha optado por sustituir la dación de cuentas ante el Pleno, órgano representativo de la ciudadanía lagunera, por la propaganda gubernativa financiada con recursos públicos, que ascenderá a la cifra de seis millones al finalizar este mandato”.

Paralelamente, afirma que “gran parte de los acuerdos plenarios tomados en estos tres años han sido abiertamente boicoteados por el Gobierno de CC-PSOE”.

TE PUEDE INTERESAR