internacional

Sánchez niega ante Trump que España vaya a aumentar el gasto en Defensa

Trump y Sánchez han tenido su primer encuentro al inicio de la la primera sesión de la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez y Donald Trump se saludan en la cumbre de la OTAN. / EE
Pedro Sánchez y Donald Trump se saludan en la cumbre de la OTAN. / EE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza aumentar el gasto nacional en defensa hasta el 2% del PIB, una subida que ha vuelto a exigir la Administración estadounidense a sus socios de la OTAN en la cumbre que mantienen en Bruselas.

Según informa EL ESPAÑOL, Sánchez ha declarado que España es “empática” con la demanda que plantea la administración norteamericana. “Pero para ser justos es evidente que España es un país fiable, es un país comprometido con el vínculo transatlántico y sobre todo es un país activo, somos un país muy activo en misiones internacionales, ya sea en el Báltico, en Turquía o en Irak”, ha dicho el presidente del Gobierno a su llegada a la cumbre de la OTAN, en la que Trump ha vuelto a abroncar a sus socios, a los que considera que se están aprovechando de Estados Unidos.

Trump y Sánchez han tenido su primer encuentro al inicio de la la primera sesión de la cumbre de la OTAN. Ha sido solo un saludo, con un apretón de manos y un intercambio de sonrisas, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez ha recordado que España aumentó su presupuesto en defensa en 2015 y en 2016, pese a que según los datos de la OTAN es el tercer país entre los 29 aliados que menos gasta, apenas el 0,92% del PIB. Pero sobre todo ha destacado que nuestro país sí cumple los objetivos en materia de capacidades militares y también en participación de misiones y operaciones de los aliados.

Por su parte, la ministra de Defensa ha sido más rotunda: “La posición de España es clara. Hay que ser realistas. No podemos llegar al 2% ni ahora ni medio plazo”. Robles ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser. No obstante, ha confirmado que el Gobierno invertirá 5.000 millones en armamento para cubrir las necesidades urgentes.