estatuto de autonomÍa

Canarias reivindica una identidad lingüística y cultural diferenciada

La nueva norma básica atribuye a la comunidad autónoma la competencia para “regular” las “particularidades” del español hablado en el Archipiélago
Segunda edición del manual de dudas de la Academia Canaria de la Lengua. DA
Segunda edición del manual de dudas de la Academia Canaria de la Lengua. DA
Segunda edición del manual de dudas de la Academia Canaria de la Lengua. DA

La élite político-intelectual de Canarias no quiere ser menos que otras comunidades autónomas y, en la reforma del Estatuto, apela a una identidad colectiva, lingüística y cultural diferenciada. Como no existe un idioma propio (sí hay una academia), la Administración autonómica se atribuye la regulación de las “particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias”. Corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural, “sin perjuicio del artículo 149.2 de la Constitución”, que incluye la ordenación del “régimen jurídico de los bienes, actividades y demás manifestaciones que lo integran por sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, paleontológicos, científicos o técnicos, así como los bienes inmateriales de la cultura popular canaria”.

Canarias asume el control exclusivo de “los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de depósito cultural de titularidad estatal situados en el Archipiélago cuya gestión no se reserve expresamente el Estado.” La Administración autonómica cooperará con otras comunidades y la general del Estado para la “gestión eficaz de los fondos propios, dentro o fuera del Archipiélago, y con los de otros territorios”. Establecerá “las medidas necesarias para garantizar el acceso a la cultura de la ciudadanía considerando la fragmentación territorial, las desigualdades sociales, económicas o de cualquier otra índole”. La competencia exclusiva comprende las actividades artísticas y culturales en Canarias. El fomento de la cultura integra la difusión de la creación y la producción teatrales, de la danza y de las artes combinadas. Se introducirán incentivos fiscales dentro de su jurisdicción.

En investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, el Gobierno de Canarias formulará, en coordinación con los departamentos ministeriales implicados, políticas ajustadas a la realidad regional.

El deporte y las actividades de ocio se juntan en el artículo 136: la competencia exclusiva abarca la “garantía del acceso público a las instalaciones, la promoción del derecho al transporte y comunicación intrainsular e interinsular de deportistas y equipos deportivos”. Los partidos habrá que jugarlos.

TE PUEDE INTERESAR