candelaria

El interés público obliga a no verter residuos a la red a tres empresas

Tal como adelantó este periódico, el juzgado da la razón al Ayuntamiento de Candelaria al prohibir los vertidos al alcantarillado; otras tres entidades evitan, de momento, la medida
Cabildo y Ayuntamiento se reunieron esta semana para avanzar en la mejora del saneamiento de Candelaria. DA
Cabildo y Ayuntamiento se reunieron esta semana para avanzar en la mejora del saneamiento de Candelaria. DA
Cabildo y Ayuntamiento se reunieron esta semana para avanzar en la mejora del saneamiento de Candelaria. DA

El Ayuntamiento de Candelaria confirmó ayer que prohíbe a tres empresas del municipio verter sus residuos al alcantarillado, después de que un juzgado diera la razón al Consistorio al rechazar los recursos de los afectados, tal como adelantó este periódico. La resolución judicial se basa en que, “frente al interés económico de las entidades recurrentes, debe prevalecer el interés público en la protección de la salud humana, el medio ambiente y el cumplimiento del derecho comunitario”.

Los afectados solicitaban al juzgado la adopción de medidas cautelarísimas que les permitieran seguir eliminando sus residuos a través de las cloacas, argumentando que, de aplicarse el decreto municipal, se verían forzados a interrumpir su actividad. En cambio, sí prosperaron los recursos de otras tres empresas, que obtuvieron la medida cautelar de suspensión del decreto impugnado.

Fuentes municipales señalaron ayer que el Ayuntamiento se ha limitado a obedecer el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4, de 13 de junio de 2017, en el que se ordena a los ayuntamientos elaborar un censo de vertidos y controlar a las empresas, mediante la potestad de cierre de los desagües a la red pública de saneamiento de las entidades que incumplan.

Asimismo, el Ayuntamiento confirmó que ha realizado dos controles de analíticas, una en octubre de 2017 y otra en junio de 2018, y de su resultado se ha constatado qué parámetros incumplen las empresas. Los controles se han trasladado a las entidades afectadas para que formulen alegaciones.

obras en saneamiento

El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ejecutará varias obras de mejora de la red de saneamiento de la costa de Candelaria y Barranco Hondo, con una inversión de 1.460.640 euros. El vicepresidente primero, Aurelio Abreu, explicó que este proyecto permitirá mejorar la red de saneamiento y asegurar su buen funcionamiento. Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, mostró su satisfacción porque las demandas del Ayuntamiento en materia de saneamiento se vayan materializando con la colaboración del Cabildo.

Las obras incluirán la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en la calle La Galera y la rehabilitación del colector en Caletillas, de los colectores de la calle Batayola y de la Avenida de Los Menceyes. También está prevista la primera fase de la mejora de la conexión de la red de Barranco Hondo-Caletillas.

TE PUEDE INTERESAR