irán

Las sanciones de EEUU contra Irán prenden la mecha de una revolución civil en el país árabe

Las protestas, que duran ya dos semanas, piden la "muerte" del dictador y un cambio de régimen

Protestas en Irán contra el régimen de los ayatolás. / DAILY MAIL
Protestas en Irán contra el apoyo del régimen al dictador sirio Bashar al Assad. / DAILY MAIL

Irán está al borde de la revolución. Así lo afirman diferentes medios tras el aumento de la tensión social en el país después de que miles de personas hayan protestado en distintas ciudades al grito de “muerte al dictador”.

Las protestas estallaron la semana pasada ante las renovadas sanciones de Estados Unidos, que entraron en vigor el martes y afectaron al acceso de Teherán a los billetes de bancos estadounidenses y a las industrias clave del país, como los fabricantes de coches y de alfombras.

Cientos de vídeos han sido compartidos en las redes sociales mostrando a iraníes quemando neumáticos y prendiendo fuego a vehículos de la policía mientras las manifestaciones se descontrolaban. Las protestas han continuado esta semana ya que los iraníes, que sufren una alta inflación y una crisis monetaria, exigen un cambio de régimen en el país de los ayatolás.

“Tuvimos protestas en 2009, pero estas son diferentes porque la gente está pidiendo la muerte del presidente y del líder supremo. Han roto muchos tabúes”, ha declarado al Daily Mail Hanif Jazayeri, del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán.

“Las manifestaciones no son solo por cuestiones económicas, sino que se convirtieron rápidamente en políticas debido a la represión del régimen con respecto a los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y otras libertades básicas”, ha añadido Jazayeri.

El rial, la moneda nacional, ha perdido el 99% de su valor y, según este experto, la población sabe que el régimen no puede cambiar esa situación debido a las nuevas sanciones de los EE.UU. “La gente está comenzando a despertar y ver que la revolución es una posibilidad real. Creo que habrá una”, ha dicho.

Jazayeri considera que estas protestas eran inimaginables hace unos años y que los activistas están siendo muy valientes ya que se arriesgan a ser arrestados si los detienen. En las protestas, muchos gritaban “muerte al dictador” en referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. “La nación se ve obligada a mendigar mientras el líder vive como Dios”, han cantado los manifestantes.