Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz recibe ayuda estatal para implantar la ‘inteligencia turística’

El proyecto, con un importe cercano a los 900.000 euros, obtiene la subvención de la convocatoria nacional Red.es, con el objetivo de avanzar en la transformación tecnológica

La iniciativa repercutirá en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. DA
La iniciativa repercutirá en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. DA

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha sido propuesto como beneficiario de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de ayudas de Red.es para el desarrollo de actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en Destinos Turísticos Inteligentes.

El proyecto, con un importe cercano a los 900.000 euros, contempla actuaciones que incluyen, de forma directa, el impulso a métricas sobre la satisfacción de los visitantes de la ciudad, mediante el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística.

Este sistema permitirá la utilización de contenidos y metodología por otras entidades, buscando la interoperabilidad con otras administraciones y agentes, así como promover el acceso transparente y universal a datos públicos de los servicios relacionados con el sector turístico por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas. Se trata, además, de implementar acciones de gestión inteligentes en el ámbito del estacionamiento urbano de vehículos, con una repercusión importante en beneficio de visitantes y ciudadanos residentes. Asimismo, se desarrollará un sistema de señalética turística inteligente que, a través de tecnología innovadora, transformará la forma de comunicación y transmisión de la información tanto a visitantes como residentes en la ciudad.

Para el alcalde, Lope Afonso, esta iniciativa, que engloba cuatro ejes fundamentales como son innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, reportará importantes resultados positivos para el municipio y también para el conjunto de la Isla. “Implantar soluciones innovadoras a los servicios municipales permitirá una gestión más eficiente y sostenible, lo que repercutirá en una mayor y mejor calidad de vida de ciudadanos y visitantes”, afirma.

La propuesta Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente, fue impulsada por el área de Turismo, contando con el asesoramiento técnico de Innovaris S.L., y es uno de los tres municipios canarios en conseguirla.