accidente de spanair

Elías, un médico que asistió a los heridos del accidente de Spanair: “Las ambulancias tardaron una burrada en llegar”

El médico desconoce los motivos por los que se retrasó la entrada del resto de servicios sanitarios aunque lo atribuye a un error de coordinación
ACCIDENTE DE SPANAIR VUELO JK5022 SPANAIR 2008

El médico de Summa112 Nicolás Elías Riera, que formaba parte del helicóptero de emergencias que acudió al lugar del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, ha informado este miércoles de que las ambulancias acudieron al lugar entre 30 y 40 minutos después del siniestro, lo que ha catalogado de “burrada”.

Riera, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente, ha relatado que el equipo de emergencias del que formaba parte, llegó al lugar del accidente unos 10 minutos después del siniestro aunque no tenían el material ni los medios suficientes para atender a los heridos.

El médico desconoce los motivos por los que se retrasó la entrada del resto de servicios sanitarios aunque lo atribuye a un error de coordinación, ya que conforme llegaban se iban colocando en el punto de reunión pero no recibían la autorización de entrada. Según Riera, esto dio pie a algunas “discusiones”.

Igualmente, ha declarado que se le da la “sensación” de que se activaron “muchísimas” ambulancias porque se “sobredimensionó” lo ocurrido.

Sobre si recibió alguna ayuda psicológica, el médico ha manifestado que en una primera reunión “alguien lo comentó” pero nunca ha recibido ninguna atención en este sentido, ni en el momento ni de manera posterior, porque “parece que alguien que se dedica a esto tiene que tener un plus de nacimiento para soportarlo”.

Además, Riera ha especificado que, tras el accidente, en ninguna comisión de investigación, entre ellas la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (Ciaiac), le pidieron su versión sobre lo ocurrido ni se puso en contacto con él, al igual que en el resto de accidentes aéreos en los que ha intervenido.

TE PUEDE INTERESAR