baloncesto

España pasa a cuartos de final tras vencer a Senegal

Tras perder 63 a 72 contra Bélgica, el equipo de España lucha hoy, a las 20.00 horas contra Senegal, el rival del clasificatorio para cuartos
Senegal – España. / FRAN PALLERO

España y Senegal protagonizan un parejo encuentro que, para la vencedora, tendrá como premio el pase a los cuartos de final del Mundial Femenino de Baloncesto Tenerife 2018. Las africanas se apoyan en Diouf, que con ocho puntos permitió a Senegal sorprender empatando (14-14) a falta de dos minutos para el final de la primera manga. España, tan atascada como frente a Bélgica, llega al final del primer cuarto perdiendo por un punto (17-18).

Un parcial de 0-5 recibió a las jugadoras de Lucas Mondelo tras el intervalo. Absolutamente irreconocibles, las españolas llegaron a estar siete puntos abajo (18-25) ante una Senegal que se aferraba a su acierto exterior, con un 80% de acierto desde el triple. España trataba de remar, pero en cada ocasión recibía la respuesta en forma de canasta de unas africanas que, poco a poco, se lo iban creyendo (22-27). Ndour cometía su segunda falta personal, algo que podía condicionar el juego interior, y Mondelo utilizó a sus tres bases, tratando de encontrar el timón que no aparecía. Pero Senegal, por suerte para las españolas, empezaría a flaquear, aprovechando esa situación su rival, que ha logrado empatar cuando se llegaba al tiempo de descanso (34-34).

España necesitaba una marcha más, algo que ha conseguido encontrar en este tercer cuarto. Un 8-0 de salida (42-34) comenzó a derribar la resistencia senegalesa mientras Torrens, desde el exterior, daba el primer aviso serio a su rival (45-36). La selección española mostraba mayor clarividencia de cara al aro rival, justo lo contrario que su rival, capaz solo de hacer cuatro puntos en seis minutos y medios. La defensa de las de Mondelo funcionaba, ahí estaba la clave. Las españolas anotaban a cuentagotas, permitiendo que su oponente se acercara en el marcador (45-40) con solo un minuto del tercer cuarto por jugarse, pero las africanas se han quedado con solo seis puntos anotados en esta manga (46-40).

Anna Cruz, con un triple, ha dado por primera vez a España una renta de diez tantos a favor (53-43) antes de que el duelo entrara en una fase de muy poca anotación, en el que la defensa española tapaba todos los huecos posibles a las africanas. Senegal había pasado de anotar un 80% en triples a un 50%, que no era poco, pero sí insuficiente. En 16 minutos las africanas habían anotado 11 tantos y con eso no suele dar para ganar a España, más consistente a falta de cuatro minutos para el final (59-45). Las de Lucas Mondelo sentenciarían a falta de dos minutos, con una renta de 63-45 que las llevó, directamente a los cuartos de final del Mundial gracias al 63-48 y, sobre todo, permitió a España recuperar sensaciones y al público seguir enganchada a la selección.

España derrota a Senegal (63-48) y disputará el viernes, a partir de las 20.00 horas, los cuartos de final del Mundial ante Canadá.

TE PUEDE INTERESAR