bolivia

Extirpan por error un riñón sano a un niño de tres años con cáncer

Tras una investigación, se ha conocido que el mismo médico ya fue procesado en 2012 por olvidar material quirúrgico dentro del cuerpo de otro menor, que acabó falleciendo

Sebastián, un niño de tres años iba a ser operado de cáncer de riñón en Santa Cruz, Bolivia, se ha convertido en un ejemplo de lucha después de que el médico que le operó le extirpase por error el riñón sano, una confusión que obligó a intervenirle de nuevo para extraerle el segundo riñón, el que tenía el tumor. Debido a este error, el pequeño se encuentra con pronóstico reservado y a la espera de un donante.

No es la primera vez que este médico comete graves irregularidades durante una operación. Tras una investigación, se ha conocido que ya fue procesado en 2012 por olvidar material quirúrgico dentro del cuerpo de otro menor, que acabó falleciendo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su dolor en su cuenta de Twitter y ha exigido a los profesionales sanitarios que asuman “su rol ético”. Asimismo, ministro de Justicia, Héctor Arce, ha visitado a la familia del menor y les ha asegurado que será el Estado quien se encargue de todo lo necesario para asegurarse del bienestar del niño.