internacional

Más de 20 personas mueren en un atentado en Irán durante un desfile militar

El régimen de Teherán culpa a los aliados de Estados Unidos en la región por la acción de varios individuos armados de Estado Islámico
Un soldado iraní carga en brazos con un niño que resultó herido en el atentado terrorista de ayer. / El Español

Más de veinte personas murieron y numerosas más resultaron heridas en un ataque perpetrado ayer por varios individuos armados contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país. Entre los fallecidos, en base a las informaciones anteriores, hay al menos ocho miembros de los Guardianes de la Revolución. La agencia Tasnim detalló que un periodista que estaba cubriendo el acto también falleció.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hossein Hosseinzadeh, denunció el “ataque terrorista ciego y cobarde”. El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, informó de que el atentado fue obra de cuatro terroristas, tres de los cuales fueron abatidos y el cuarto ha sido detenido. Los asaltantes disparado desde un parque situado detrás de la tribuna para las autoridades en el desfile. Según la agencia Fars, intentaron disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes, entre los que estaban el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz, que salieron ilesos.

El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, dijo a la agencia IRNA que los asaltantes son miembros de un grupo terrorista respaldado por Arabia Saudí: “Los individuos que han disparado contra ciudadanos y las fuerzas armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí”.

El grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría del atentado en un mensaje publicado en su agencia de noticias Amaq. La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi se limitó a señalar que sus hombres están detrás del ataque. Sin embargo, una organización que se hace llamar la Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, se ha apuntado la acción.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, responsabilizó a los “regímenes que apoya Estados Unidos” como responsables del atentado. “Este crimen es una continuación de las conspiraciones de los regímenes apoyados por Estados Unidos en la región que pretenden crear inseguridad en nuestro querido país”, indica en un comunicado oficial difundido por los medios iraníes. “El trágico martirio de nuestra gente en Ahvaz pone de nuevo de manifiesto la atrocidad y crueldad de los enemigos de la nación iraní. Estos mercenarios que disparan contra mujeres, niños y hombres inocentes dependen de quienes con un doble rasero defienden los Derechos Humanos. Sus corazones rencorosos no ha soportado la manifestación de la soberanía nacional”.

TE PUEDE INTERESAR