la laguna

Aguere honra a la Patrona con ocho días de cultos religiosos

El programa para esta semana en La Laguna recoge actos para los jóvenes, una vigilia de oración y una misa de despedida de la Virgen con la presencia de la imagen del Cristo
La Virgen de Candelaria llegó a la catedral de La Laguna el pasado sábado. / FRAN PALLERO

La comisión encargada de la visita de la Virgen de Candelaria ha diseñado para esta semana, que la imagen se encuentra en la catedral de La Laguna, un programa de actos en consonancia con la misión diocesana que viene llevando a cabo la Diócesis Nivariense, llamada a ser cada vez más una “Iglesia en salida misionera”, como pide el papa Francisco y el propio Plan Diocesano de Pastoral, destacaron desde el Obispado.

Desde la Diócesis recordaron que durante esta semana los fieles pueden encontrar en la catedral de La Laguna una urna en la que pueden depositar su acción de gracias, oración o petición. Esta iniciativa se difundió partir de la distribución de una carta en la que se anunciaba la visita de la patrona con el título Vengo a verte, y que también se realizó durante la semana que la imagen estuvo en la iglesia de La Concepción de Santa Cruz.

Respecto al programa de esta semana en La Laguna, ayer tuvo lugar una celebración con las madres y padres de los sacerdotes, así como una misa ofrecida por algunas de las parroquias de La Laguna y por el Arciprestazgo de Taco.

Destacable seguirá siendo la presencia matinal de algunos colegios. Además, mañana miércoles, a las 21.00 horas, la catedral acogerá un concierto sacro a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Mientras, el próximo jueves será un día especialmente dedicado a la juventud. Así, a las 10.00 horas, la parroquia de la Concepción y el Monasterio de las Claras acogerán un encuentro de educación secundaria. A continuación, a las 12.30 horas, habrá un concierto en la plaza de los Remedios de cantautores cristianos como Nico Montero, Alejandro Abrante o los componentes del grupo Brotes de Olivo.

Este último grupo también animará, a las 20.00 horas del próximo viernes, una vigilia de oración que contará con la presencia de la imagen de la Virgen en el pórtico de la catedral. Ese mismo día, las parroquias de la Vicaría de La Laguna se concentrarán en los monasterios de las Catalinas y de las Claras, para desarrollar un encuentro y dirigirse en procesión de antorchas hacia el templo catedralicio.

Por último, a las 18.00 horas del próximo sábado se realizará el traslado de la imagen hacia la plaza del Cristo, deteniéndose en los monasterios de las Catalinas y las Claras. En las citada plaza, con la presencia también de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, el obispo presidirá una solemne eucaristía de despedida de la ciudad.

Mientras, el inicio del retorno hacia el santuario de Candelaria está previsto para las 22.00 horas, y el domingo 28, a las 12.00 horas, habrá una eucaristía de bienvenida a la patrona a Candelaria, finalizando así la peregrinación.

Patrimonio realiza rutas guiadas vinculadas con la visita de la imagen

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha programado para esta semana una serie de rutas guiadas por el casco histórico, en la que se aprovechará para contextualizar la estrecha vinculación entre la ciudad y la imagen de la Virgen de Candelaria, que se encuentra en la Catedral, durante los últimos cinco siglos. Se trata de dar una visión antropológica e histórica de la visita de la imagen, que, se vincula con el patrimonio cultural inmaterial

TE PUEDE INTERESAR