la matanza de acentejo

El alcalde “no permitirá” que el Cabildo excluya a La Matanza de los aparcamientos disuasorios

Ignacio Rodríguez exige a la Corporación insular que recupere terrenos de su propiedad ocupados "ilegalmente" antes de gastar dinero público en adquirir o arrendar solares en otros lugares
Una cadena impide el acceso a unos terrenos que se encuentran dentro de la red de carreteras del Cabildo de Tenerife, según el alcalde. Sergio Méndez

“¿Cómo es posible que teniendo terrenos de su propiedad el Cabildo de Tenerife esté hablando de comprar o alquilar suelo para destinarlo a crear aparcamientos disuasorios para la TF-5?”, se pregunta el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, al tiempo que advierte de que “no permitirá” que se excluya al municipio de contar con estos estacionamientos, indispensables para promover el uso del transporte público y reducir los atascos que desde hace más de 20 años sufren los usuarios de esta vía.

Lo hace ante los reiterados anuncios de los responsables insulares de estar negociando la compra de solares en La Victoria, Los Realejos y Santa Úrsula, cerca del corredor de la Autopista del Norte, para que los ciudadanos puedan dejar su coche y coger la guagua para desplazarse al área metropolitana.

El regidor no lo entiende porque “la Corporación insular tiene terrenos que son de su propiedad y que están ocupados, entiendo, ilegalmente”, subraya. En concreto, se refiere a una parcela de unos 20.000 metros cuadrados ubicada entre El Sauzal y La Matanza de Acentejo, aunque más cerca del primer municipio. Una zona, a su juicio, “perfectamente óptima para el uso previsto”, ya que se encuentra en las inmediaciones de la conexión de la TF-217 y la TF-5, muy próxima además a las paradas de transporte público. De acuerdo a sus estimaciones, allí caben en torno a las 600 y 700 plazas, “la cantidad total que el Cabildo busca crear en todo el Norte”.

Además, en ese espacio existe una vía circular invadida por vegetación en alguno de sus tramos pero transitable en su totalidad, que facilitaría la creación de dichos estacionamientos y proporcionaría vías óptimas de acceso y salida, tanto para los vehículos como para los peatones, que desde allí pueden acceder con rapidez a las paradas de transporte público localizadas a unas decenas de metros.

“Venimos denunciando desde comienzos del año 2000, la ocupación por parte de un particular de unos terrenos que entendemos que son públicos en la medida que forman parte de la red insular de carreteras. Se ha ocupado ese suelo, se ha sembrado viña sobre el asfalto y nadie ha respondido. Y no solo eso, a un tramo le han puesto una cadena que impide el acceso de una vía pública gestionada por el Cabildo. Todo eso está denunciado”, sentencia el mandatario.

Rodríguez avisa sobre la “irregularidad” que puede suponer planificar y comprometer gastos en la adquisición o alquiler de terrenos cuando el propio Cabildo dispone de ellos en una zona idónea. Así se lo ha hecho saber a su presidente, Carlos Alonso, mediante una carta fechada el 8 de octubre de este año y de la que todavía no ha recibido respuesta.

No es la primera vez que lo pone en conocimiento de los responsables de esta administración. “Verbalmente y en reuniones lo vengo trasladando desde hace mucho tiempo y hay testimonio de ello”, asegura. Lo hizo también el pasado año en una reunión celebrada en el Palacio insular con el director insular de Movilidad, Miguel Becerra. Al mes siguiente, como respuesta, se envió al Ayuntamiento matancero un informe elaborado por el Servicio Administrativo de Carreteras y Paisajes con fecha 28 de marzo de 2017, en el que se especifica que se trata de un suelo de dominio público titularidad del Cabildo y Fomento.

En julio de este año volvió a reiterar la propuesta de crear un parking en la zona y la respuesta fue otra vez nula, sostiene Ignacio Rodríguez, razón por la cual ha optado por formulársela directamente al presidente anexando los planos de ubicación e imágenes de los años 1964, 1972 y actuales, que permiten comprobar el espacio disponible y la cadena que bloquea el acceso.

En opinión del alcalde, “todos los municipios deberían tener aparcamientos disuasorios, porque si lo que se quiere es fomentar el transporte público no pueden estar al margen de la principal vía de comunicación que tiene el norte de la Isla”.

Pero si se busca una solución rápida al problema de los atascos, el histórico dirigente considera que “el Cabildo tiene que moverse y actuar. No se puede estar hablando de diez o veinte años, cuando ya existe una ubicación entre La Matanza y El Sauzal que no se ha aprovechado”.

Informes que justifican las localizaciones

Pese a que el Ayuntamiento de La Matanza no ha recibido ninguna respuesta a sus escritos, Ignacio Rodríguez recuerda que desde el Cabildo se viene hablando públicamente “de la existencia de informes con años de antigüedad sobre el proyecto de aparcamientos disuasorios”. En los estudios “teóricamente se justifican” las localizaciones propuestas y las negociaciones para la compra o alquiler de terrenos, por lo que exige una copia de los mismos y de los expedientes que pudieran existir.

TE PUEDE INTERESAR