la laguna

El parque del polo científico de Las Mantecas, en La Laguna, se abre en diciembre

Se trata de la mayor zona recreativa y de ocio del municipio. Las obras de los dos edificios concluirán a finales de año y ya se ha sacado a licitación su equipamiento, por 2,5 millones
Vista de la zona infantil del parque urbano de Las Mantecas, que será el más grande de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El parque urbano del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de Las Mantecas, ubicado en los terrenos del antiguo Hogar Gomero, en La Laguna, estará ya abierto al público para su uso y disfrute desde el próximo mes de diciembre, según las previsiones del Cabildo de Tenerife.

Aunque a principios de año la previsión era que el parque urbano se pudiera estar usando ya este otoño, el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, explicó ayer que “uno de los edificios sufrió un retraso y eso ha condicionado la finalización del parque, que está prácticamente terminado, pero justo la empresa que estaba con la urbanización del parque no podía actuar porque había movimiento de grúas y camiones por las obras en las fachadas de los edificios, que iban con un poco de retraso, y hubo que parar un tiempo las obras en el parque, pero ya se han retomado y está al 90%”.

Este parque urbano será el mayor del municipio de La Laguna, con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente. También habrá otro espacio para juegos infantiles, cancha de bochas y un gimnasio al aire libre.

La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes. La inversión ronda los 2,8 millones de euros y es financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna.

Asimismo, Marichal también explicó que las obras en los dos edificios estarán terminadas entre finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que se prevé que su puesta en funcionamiento sea para principios del próximo 2019, una vez se equipen ambos inmuebles. De hecho, en estos momentos se ha sacado a licitación el equipamiento y el mobiliario para dotar los dos edificios, y se está pendiente de su adjudicación.

Desde 2016

Las actuaciones comenzaron en julio de 2016 y suponen una inversión de 18 millones de euros (de los que el 85% es a cargo de fondos Feder y el resto se reparte entre las administraciones públicas canarias) para la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero.

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la ULL e incluirá dos edificios especializados: el IACtec, un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias, y el centro científico y tecnológico Nanotec.

TE PUEDE INTERESAR