revés para la palma

La Corte Suprema autoriza el TMT en Hawái y deja casi sin opciones a la Isla Bonita

El mismo día que daban el visto bueno ambiental a su implantación en el Roque, la Justicia hawaiana lo autorizaba
Telescopio TMT. / EP
Telescopio TMT. / EP

Era lo que estaba esperando el consorcio internacional que impulsa el Telescopio de Treinta Metros (TMT) con los brazos abiertos. El fallo judicial que autorizara la construcción de este gigante de la investigación astronómica en el volcán Maunakea. Por ironías de la vida, llegó justo este martes, el día en que La Palma celebraba que había dado un paso más como alternativa para su ubicación, con la emisión del informe de impacto ambiental para su construcción en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Pasadas las nueve de la noche, los promotores del proyecto daban a conocer a través de las redes sociales esta decisión que supone un varapalo a los intereses de la isla de La Palma y, aunque las fuentes consultadas del Instituto de Astrofísica de Canarias se muestran prudentes a la hora de valorar el alcance de esta decisión, parece que puede representar el adiós definitivo al Roque de los Muchachos el hecho de que la Corte Suprema de Hawái, de forma mayoritaria, reafirmara la decisión de “la Junta de Tierras y Recursos Naturales de emitir un Permiso de Uso del Distrito de Conservación para la construcción del TMT en Maunakea”.

La única esperanza que le queda a la isla de La Palma, una vez perdida la batalla judicial, es la social, a la que se aferran a esta hora las autoridades palmeras. Motivos sociales y culturales que fueron los que propiciaron que el proyecto llegara hasta Canarias, por considerar el lugar donde se iba a implantar en Hawái un volcán sagrado.

Una interpretación de la situación que no está en la línea de los promotores del proyecto, al menos de lo que dicen públicamente, como las declaraciones de Henry Yang, presidente de la Junta de Gobernadores del Treinta Metros, quien se mostró agradecido por el fallo de la Corte Suprema que “permitirá que TMT se construya en Maunakea”. Unas palabras de las que se deduce que La Palma se queda sin opciones.

Es verdad que el consorcio no ha ocultado en ningún momento que Hawái era su prioridad y La Palma una alternativa forzada por el conflicto judicial. Pero también es cierto que las instituciones palmeras y canarias se han dejado la piel para hacer viable este proyecto en la Isla.

Sin embargo, en esta primera valoración del responsable del TMT, obvia completamente a La Palma y se deshace en elogios y agradecimientos hacia los participantes en este proceso judicial. “Seguimos comprometidos en ser buenos administradores en la montaña e inclusivos de la comunidad hawaiana. Honramos la cultura de las islas y su gente y hacemos nuestra parte para contribuir a su futuro a través de nuestro apoyo continuo a la educación y a los jóvenes de las Islas de Hawái. Estamos entusiasmados de avanzar en Hawái y continuaremos respetando y siguiendo las regulaciones estatales y del condado, a medida que determinamos nuestros próximos pasos”.

TE PUEDE INTERESAR