la laguna

Los niños y jóvenes laguneros aprenden a ser buenos vecinos

La segunda edición del programa Tránsito Libre, con talleres sobre convivencia, educación vial y seguridad, pretende llegar a 20.000 escolares
El concejal de Seguridad y Movilidad de La Laguna, Jonathan Domínguez. /SERGIO MÉNDEZ

La segunda edición del programa Tránsito Libre del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna oferta para este curso escolar hasta 11 talleres extraescolares relacionados con la concienciación en materia de seguridad, convivencia ciudadana y educación vial. El año pasado se llegó a 11.500 alumnos de Infantil y Primaria y este año se espera poder alcanzar los 20.000, ya que la oferta se ampliará a los institutos.

Entre las novedades del programa de este curso destaca un taller que pretende inculcar a los alumnos prácticas de buen vecino para “aprender a vivir en comunidad”. “La Policía Local recibe prácticamente a diario denuncias que tienen que ver con ruido o limpieza de vecinos, temas que son propios de lo que está reflejado dentro de la ordenanza de convivencia. Y queremos empezar a tratar este tema con los niños, porque son conductores magníficos para poder controlar las conductas de sus padres”, explicó ayer el concejal del área, Jonathan Domínguez.

Otra de las novedades es el taller Salir Adelante, en el que una persona con lesión medular dará charlas sobre las condiciones de vida después de sufrir un accidente de este tipo, de prevención de riesgos, de concienciación sobre la accesibilidad y lecciones de optimismo. Asimismo, los colegios podrán asistir a la exposición que la Policía Local organizará, en el primer trimestre de 2019, con documentos y objetos sobre su historia. El edil señaló que la exposición se realizará en la sede de Tejina o La Cuesta, así como que, probablemente, se abrirá a todo el público.

El resto de talleres ya se realizaron el curso pasado, como el circuito de educación vial, una campaña de seguridad y convivencia a través de títeres o de prevención contra el bulling, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR