política

Matos se vislumbra como cabeza del PSOE al Parlamento regional

Al actual portavoz adjunto del Grupo Socialista le seguirían Patricia Hernández, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, y la diputada Teresa Cruz
El diputado tinerfeño Gustavo Matos. DA

La lista del PSOE al Parlamento de Canarias para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019 por la isla de Tenerife comienza a perfilarse. Aunque todavía falta la confirmación que la nueva ley electoral con 70 diputados y la consiguiente lista regional se aprueben antes de las elecciones, todo hace indicar que el cabeza de lista por Tenerife será el actual portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos.

El diputado lagunero cuenta con el respaldo del secretario general socialista, Ángel Víctor Torres, aunque no las tenga todas consigo con la Ejecutiva del partido en Tenerife, sobre todo, con el secretario general insular, Pedro Martín. En el segundo puesto se situaría la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández. La exvicepresidenta del Gobierno regional ha cumplido con quienes le pedían ser la aspirante a gobernar la capital tinerfeña y repetir al Parlamento de Canarias. Solo falta la ratificación por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE de los posibles dobletes, si bien parece que no será un problema. El tirón electoral de Hernández en Tenerife y, especialmente, en el área metropolitana, no se discute en el partido y, de ahí, el doblete. No se descarta tampoco que pueda ser cabeza de cartel a la Cámara regional y al Ayuntamiento, aunque hay quienes creen que esto le podría perjudicar en su asalto a la Alcaldía chicharrera.

El puesto número tres recaería en Aurelio Abreu. El actual vicepresidente del Cabildo tinerfeño cuenta con el respaldo de Ángel Víctor Torres para ocupar ese lugar y “contentaría” a la zona norte de la Isla. Además, se ha tenido en cuenta de que Abreu no haya puesto ningún obstáculo para que Pedro Martín le sustituyese como candidato a la Presidencia de la primera institución insular; es decir, ha sido una transición, tranquila.

La cuarta en discordia sería la actual diputada regional Teresa Cruz Oval. La apuesta vendría validada por la comarca sur de la Isla, al igual que por la Ejecutiva Insular del PSOE, obviamente, con el alcalde isorano, Pedro Martín. La labor de Cruz Oval en esta legislatura ha estado centrada en el ámbito social: con las cifras de dependencia, los datos de pobreza, el anteproyecto de ley de asuntos sociales o el retraso en las infraestructuras sanitarias en la Isla, especialmente, en el hospital del Sur.

En principio, estos serían los cuatro puestos de salida de la lista del PSOE a la Cámara regional por Tenerife, dado que las encuestas que maneja esta formación política auguran que podrían conseguir cuatro o cinco diputados por esta Isla. La lista al Parlamento, la del Cabildo y las de las principales ciudades deben ser ratificadas por el Comité Federal.

Sin embargo, hay una cuadratura que falta por producirse y pasa, como siempre en la formación de la rosa roja en Tenerife, por La Laguna. Este sábado se elige al candidato o candidata a la Alcaldía de Aguere entre el secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez, y la primera teniente de alcalde, Mónica Martín. Guitérrez tiene el respaldo de la Ejecutiva Regional para ser el elegido, frente a Martín que cuenta con el apoyo de la Ejecutiva Insular. Las espadas están en todo lo alto, eso sí, también dependerá de la lista que elabore Pedro Martín al Cabildo y que sea, como siempre en el PSOE, integradora o si no, los preacuerdos entre las distintas familias socialistas saltarían por los aires.

Como siempre en el Partido Socialista tinerfeño, todo pasa por La Laguna

Este sábado se celebran las primarias socialistas para elegir a su candidato o candidata a la Alcaldía en la agrupación más numerosa y conflictiva de Tenerife: La Laguna.

El recientemente elegido como secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez, medirá sus fuerzas con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento lagunero, Mónica Martín. A Gutiérrez lo respaldan las ejecutivas local y regional, mientras que a Mónica Martín le ha dado el último empujón para presentarse el líder de los socialistas tinerfeños, Pedro Martín.

Los números para que Pedro Martín y el propio Ángel Víctor Torres logren buenos resultados al Cabildo y al Gobierno de Canarias pasan por obtener el mejor balance en el área metropolitana. Pedro Martín cree que con la actual primera teniente de alcalde de La Laguna obtendrían más votos, mientras que la agrupación local considera que Gutiérrez debería ser el elegido.

TE PUEDE INTERESAR