La Laguna

Piden que la Guardia Civil regule Padre Anchieta en horas punta

El Pleno insta al Cabildo a que fomente en el Norte las zonas de ‘parkings’ disuasorios y le recuerda la urgencia del estudio y aplicación del carril Bus-Vao para evitar las colas de la TF-5

El Pleno solicita un operativo permanente en las horas puntas de la rotonda de Padre Anchieta. / A. G.

El Pleno de La Laguna acordó ayer, por unanimidad, instar a la Dirección General de Tráfico (DGT) a designar de manera permanente un operativo y efectivos de la Guardia Civil, que es el competente en esta zona, para regular el flujo de peatones y vehículos en la rotonda de Padre Anchieta, en franjas horarias de constatado colapso en la movilidad. Un operativo que debe de estar en funcionamiento hasta que no se ejecute el proyecto actualmente en redacción, por parte del Cabildo, para la separación de los flujos de peatones y vehículos en diferentes niveles en dicho enlace, instando a la Corporación insular a que convoque una reunión para explicar dicho proyecto a los vecinos y todos los agentes implicados.

Este acuerdo, negociado entre el área municipal de Seguridad, con Jonathan Domínguez al frente, y el partido Unid@s se puede, a partir de una moción de Unid@s defendida por la edil María José Roca, insta también al Cabildo a fomentar las bolsas de estacionamientos disuasorios en los municipios del Norte y a que aumente las rutas y franjas horarias de las líneas desde el Norte al área metropolitana.

Además, reiteran al Cabildo la urgencia del estudio y aplicación de las medidas ya planteadas respecto al carril Bus-Vao, por los tramos donde su optimización así lo determinen técnicamente, con especial urgencia para el tramos entre el aeropuerto del Norte y Santa Cruz.

A este respecto, Jonathan Domínguez apuntó que, según datos del Cabildo, la creación del carril Bus-Vao en la mediana podría crear un “caos y un colapso” en el carril derecho de la TF-5 por la cantidad de enlaces de entradas y salidas que hay, con lo que se perdería “fluidez y eficacia”, por lo que se apuesta más en el tramo entre el aeropuerto del Norte y La Orotava. Sin embargo, tanto María José Roca como el portavoz del PP, Antonio Alarcó, apuntaron que se estudie la posibilidad técnica de crear un carril Bus-Vao que no requiera de ninguna infraestructura nueva.

Asimismo, se aprobó instar al Cabildo a que analice, junto con el Ayuntamiento, los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de la rotonda del enlace de la TF-5 por El Coromoto, y promover aquellas medida correctoras que se estimen necesarias para mejorar esa salida.

El Gobierno local y Unid@s se puede también lograron llegar a un acuerdo sobre una moción de Unid@s para mejorar las guaguas urbanas y metropolitanas, aprobada por unanimidad. En concreto, se insta al Cabildo a estudiar la mejora de la regularidad, situación de las paradas y ruta de las líneas 026 y 027 para facilitar el acceso al Centro de Salud de La Cuesta; a estudiar las líneas que conectan el Intercambiador con las Mercedes y Jardina, así como que las líneas 105 y 050 finalicen en la zona del Altagay, de Punta del Hidalgo, que, además, a su paso por Bajamar pasen por la avenida Vernetta y que se permita el acceso de hasta dos bicicletas por trayecto. También se le insta a que ponga en marcha una línea que conecte el centro de La Laguna con el de Santa Cruz con pocas paradas, para que el recorrido pueda hacerse en 20 minutos, así como a que se mejoren las marquesinas.

Gasto en Fiestas

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno llevó al Pleno una modificación presupuestaria, modalidad suplemento de crédito, por 1.976.449 euros, de los que 779.000 euros son para el área de Fiestas; así como un reconocimiento extrajudicial de crédito de 682.371 euros para facturas sin pagar de Fiestas también. Ambos expedientes despertaron las críticas de parte de la oposición, que denunció estos nuevos incrementos en las cuentas de Fiestas, que ya han subido un 21% en 2018 respecto a 2017, con lo que terminará el año con cerca de cuatro millones.

Por el contrario, también hubo una intervención vecinal, en representación de las comisiones de fiestas, que criticó la “demagogia” de la oposición por criticar el gasto en las fiestas pero luego acudir a ellas, y defendió que la mayoría del gasto lo asumen las comisiones.