medio ambiente

The Ocean Clean Up, la idea genial de un joven de 24 años que acabará con los plásticos en el mar

Cuentan que su inspiración le llegó tras una inmersión en la que vio más plástico que peces. Ahora ha puesto en marcha una organización con un ambicioso objetivo: limpiar en solo 5 años la enorme isla de basura que flota desde hace décadas en el Pacífico

Se llama Bojan Slat y a sus 24 años ha tenido una de las ideas más revolucionarias del mundo en cuanto a la limpieza de los océanos. Este holandés, a pesar de su juventud, es el creador de un ingenioso sistema pasivo para sacar del mar toneladas y toneladas de plásticos y otros desperdicios aprovechando la propia fuerza del mar.

Cuentan que su inspiración le llegó tras bucear, cuando tenía 16 años, en las costas griegas. Tras aquella inmersión quedó asombrado: vio más basura que peces. Tiempo después dejó a un lado sus estudios de ingeniería aeroespacial y se volcó de lleno en la idea que comenzó a gestarse en aguas griegas: un aparato para, utilizando la propia energía de las olas, ir limpiando de basura la superficie del mar, y sin dañar a los animales que en él habitan. Así nació su innovador proyecto The Ocean Clean Up.

Desde hace un tiempo, tras lograr los apoyos y la financiación necesarios, se fijó un ambicioso objetivo: limpiar la enorme isla de plástico que flota desde hace décadas sin rumbo en el Pacífico norte y que, según las últimas mediciones, es ya más grande que toda Francia.

Sistema creado por Bojan Slat para limpiar los océanos. / The Ocean Cleanup

“Nuestro primer sistema de limpieza representará nuestro hito más importante hasta la fecha y es la culminación de años de preparación”, anuncia orgullosa la web del proyecto. Una vez en funcionamiento, “será la primera vez que se extraigan grandes cantidades de plástico del océano”, algo que “abrirá las puertas para un despliegue a gran escala”.

Hace poco más de un mes, a comienzos de septiembre, Bojan y su equipo zarparon del puerto de San Francisco rumbo a la espantosa isla. Durante varios días realizaron distintas pruebas para comprobar que el sistema es resistente y eficaz. Superó todos los tests con nota.

“El océano es grande. Limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico usando métodos convencionales (embarcaciones y redes) llevaría miles de años y costaría miles de millones de dólares hasta completarse. Se estima que nuestros sistemas pasivos eliminarán la mitad del parche en solo cinco años, y a una fracción de ese coste”, explica The Ocean.

Esta misma semana, el miércoles, llegaron a su destino, a 1.200 millas mar adentro. Allí se toparon con la isla que pretenden borrar del mapa.

“Nuestro objetivo es eliminar el 50% de los residuos plásticos en la isla de basura del Pacífico en 5 años, a partir de la implementación a gran escala del proyecto”, asegura The Ocean Clean Up.

Cómo funciona

Como todas las ideas brillantes, es, además, sencilla. Se trata de un flotador de 600 metros de largo que se asienta en la superficie del agua y que tiene una falda cónica de 3 metros de profundidad adjunta debajo. La parte superior del sistema proporciona flotabilidad y evita que el plástico fluya sobre él, mientras que la falda evita que los residuos se escapen por debajo. Tanto el plástico como el sistema están son transportados por la corriente. Sin embargo, el viento y las olas impulsan solo al sistema, ya que el flotador se encuentra justo encima de la superficie del agua, mientras que el plástico se acumula debajo de él. Así, el sistema se mueve más rápido que el plástico, permitiendo que este sea capturado.

Después, los residuos recuperados son sacados del agua y transportados a tierra, donde serán tratados y reciclados, si es posible.

El sistema ideado por Bojan Slat está pensado para capturar plásticos que van desde piezas pequeñas de solo milímetros de tamaño, hasta escombros grandes, que incluyen redes de pesca desechadas masivas (redes fantasma), que pueden ser de decenas de metros de ancho. Los modelos que maneja The Ocean Clean Up muestran que la implementación de un sistema de limpieza a gran escala (una flota formada por aproximadamente 60 sistemas) podría limpiar el 50% de la gran isla de basura en solo un lustro.

En el futuro, el objetivo será poder eliminar el 90% del plástico oceánico para 2040. Y todo esto gracias a un joven de menos de 25 años.

TE PUEDE INTERESAR