la laguna

Unas 20.000 personas vendrán a La Laguna el sábado con la Virgen

El plan de seguridad programa 150 efectivos en la visita y el Ayuntamiento instalará nueve escenarios y colocará 4.500 sillas para los actos previstos en la plaza de la Catedral
Imagen de la Virgen de Candelaria a su paso por Taco, en la visita a La Laguna de 2009. / DA

La Policía Local de La Laguna estima que el próximo sábado, día 20, unas 20.000 personas llegarán a la ciudad con la peregrinación de la imagen de la Virgen de Candelaria, lo que supondrá unas 5.000 más que en la última visita de la Morenita a La Laguna, en 2009, según informaron ayer desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que dirige el concejal Jonathan Domínguez.

Asimismo, aproximadamente 150 efectivos van a participar en el plan de seguridad programado para la visita. En concreto, la Policía Local contará con un total de 45 agentes, mientras que la Agrupación de Protección Civil lagunera colaborará con 60 voluntarios, a los que habrá que sumarles 40 más, provenientes de agrupaciones de otros municipios.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se indicó que el horario de llegada de la imagen al Hospital Universitario de Canarias (HUC) se prevé para las 12.10 horas, donde, tras un acto de 50 minutos, comenzará el recorrido en el municipio lagunero. El trazado continuará por la carretera La Cuesta-Taco (13.10 horas) hacia la Avenida de Los Menceyes (14.00 horas), previo paso por el cruce de La Cuesta.

Se realizará una parada de 30 minutos en la plaza del Centro Multifuncional El Tranvía, donde el Cabildo realizará el acto cívico de nombramiento de la Virgen de la Candelaria como Presidenta honorífica del Cabildo. La peregrinación continuará hasta la entrada de Finca España (15.30 horas), donde habrá un descanso de diez minutos.

El cambio de trono está previsto que se realice en la iglesia de Santa María de Gracia (16.40 horas), donde la imagen saldrá de la urna de metacrilato para dirigirse ya procesión por la avenida de Los Menceyes, a su paso por Barrio Nuevo, Cruz de Piedra, avenida Leonardo Torriani, la plaza San Cristóbal y la calle Santo Domingo, hacia la plaza del Adelantado, donde se llevará a cabo el acto oficial de bienvenida a la ciudad.

Finalmente, la imagen de la Virgen hará su entrada en la catedral de La Laguna sobre las 20.20 horas, tras haber recorrido la calle Obispo Rey Redondo.

Prohibido aparcar

Domínguez subrayó que se solicita a los vecinos que retiren sus vehículos de las vías por donde vaya a pasar la comitiva, ya que se prevé prohibir el estacionamiento desde cuatro horas antes de los horarios de paso por los diferentes puntos y hasta la finalización de los mismos. “También quedará cerrada la circulación en todas las vías que afecten al recorrido, así como aquellas que puedan acceder al mismo, habilitando desvíos al tráfico”, comentó.

Además, se anunció que desde mañana viernes, a las 00.00 horas, hasta las 14.00 horas del domingo 21 de octubre, quedará prohibido el estacionamiento en el entorno de la plaza del Adelantado, debido a la instalación de infraestructuras para el evento.
Asimismo, del 22 al 27 de octubre (de 10.00 a 14.00 horas) no estará permitido el aparcamiento frente al convento Santa Catalina, en la plaza del Adelantado, al estar habilitado el espacio para las guaguas de escolares que realizarán visitas a la Virgen.

También quedará prohibido el estacionamiento, del 22 al 30 de octubre, en las calles José Pintor Aguiar, en su primer tramo de la vía desde la calle La Rua; así como en la plaza de San Francisco (zona prolongación de la calle Nava y Grimón), debido a tareas de logística del evento.
Asimismo, el Ayuntamiento instalará nueve escenarios, seis equipos de sonido y se dispondrán 4.500 sillas, que se distribuirán entre los días 20, 25 y 26 de octubre, para los actos previstos en la plaza de la Catedral.

TE PUEDE INTERESAR