política

El BOE publica mañana el Estatuto de Autonomía y Clavijo deja de ser aforado

Con la publicación en el Boletín Oficial, entra en vigor la norma que elimina los aforamientos, con lo que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC) podría ser investigado por el caso Grúas
El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. | EUROPA PRESS

El Estatuto de Autonomía de Canarias se publicará mañana martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han confirmado hoy a DIARIO DE AVISOS fuentes conocedoras de su tramitación. Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, la norma estaba prevista que se publicara entre hoy y mañana, hecho que, finalmente, tras la rubrica esta mañana del Rey Felipe VI, se realizará en la jornada del martes. Esta publicación supone que se eliminen los aforamientos, con lo que las diligencias del caso Grúas, en la que la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que investigara al presidente del Gobierno regional, el nacionalista, Fernando Clavijo, volverán al citado tribunal lagunero.

En los últimos días, CC, y el propio Jefe del Ejecutivo, habían acusado a la Fiscalía del TSJC de un “retardo malicioso” en entregar un informe con su valoración sobre la posible investigación (antes imputación) o no de Clavijo. De hecho, el propio secretario general de CC y consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, aseguró en Cope Canarias que era “curioso el cambio de criterio de la Fiscalía”, y que podría estar relacionado con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España.

Hay que recordar que uno de los grupos denunciantes de este caso de presunta corrupción, Unidos Se Puede, presentó la semana la pasada ante el TSJC, la recusación de su presidente, Antonio Doreste, por un supuesto intento de proteger al Jefe del Ejecutivo antes de dejar de ser aforado. Esta recusación, según el gabinete de comunicación del Alto Tribunal, está registrada en la Sala de lo Penal, pero aún no ha sido admitido a trámite. Además, se especifica que, “tampoco el TSJC ha recibido respuesta del fiscal a la providencia del pasado 31 de octubre dándole un plazo de cinco días para emitir informe de competencia y contenido”.

TE PUEDE INTERESAR