sociedad

El Gobierno canario convoca 57 plazas de acceso a la policía autonómica

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha convocado 57 nuevas plazas de acceso a la escala básica del Cuerpo General de la Policía Canaria
Agente de la Policía Canaria. / EP
Agente de la Policía Canaria. / EP
Agente de la Policía Canaria. / EP

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha convocado 57 nuevas plazas de acceso a la escala básica del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Las orden de la Dirección General de Seguridad y Emergencias con las bases de la convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), informa el departamento en un comunicado.

La convocatoria de 50 de estas plazas responde al mandato parlamentario contenido en la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, y las 7 plazas restantes corresponden a la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2016 (Decreto 152/2016).

El Cuerpo General de la Policía Canaria fue creado por ley en 2008 en el marco de las competencias autonómicas recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias de 2007.

En 2010, se aprobó mediante decreto su reglamento de organización y funcionamiento, estableciendo que su ámbito territorial abarca toda la Comunidad Autónoma y ese mismo año inició su actividad estableciendo dos bases policiales, una en Tenerife y otra en Gran Canaria.

La previsión inicial del despliegue contemplaba un total de 300 efectivos, pero la situación de crisis económica provocó que, mediante acuerdo del Gobierno de Canarias de 30 de septiembre de 2008, se modificara tal previsión reduciéndola a 100 efectivos.

En la actualidad prestan servicio 104 efectivos y se están tramitando diferentes procedimientos de promisión interna ( a oficial y subinspector), así como un concurso de acceso a 3 plazas de oficial.

En 2017, el Cuerpo General de la Policía Canaria realizó un total de 9.632 servicios e intervenciones (5.280 servicios y 4.352 intervenciones), entre los que destaca especialmente el apoyo en materia de seguridad ciudadana a los diferentes municipios, que el año pasado supuso 520 servicios en eventos o grandes concentraciones.

Los nuevos efectivos dan respuesta a la necesidad de incrementar la plantilla del Cuerpo General para poder seguir cumpliendo de manera eficaz los requerimientos que se realizan por los diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, de la Administración de Justicia y de los diferentes ayuntamientos de Canarias.

El objetivo del Gobierno de Canarias es el progresivo incremento de efectivos para poder tener presencia permanente en todas las islas del Archipiélago.

Igualmente, se considera prioritario asumir plenamente las funciones en materia de menores y dotar de más miembros tanto al Grupo de Investigación, dada la relevancia de actuaciones en materia de droga y requisitoriados, como al Grupo Fiscal para la lucha contra el fraude.

TE PUEDE INTERESAR