cultura

El increíble y desconocido santuario de los cómics en Tenerife

La Fundación Cine + Cómic guarda en sus estanterías de la calle de San Clemente hasta 53.000 ejemplares y ha relanzado el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife
Fotos de SERGIO MÉNDEZ

La vida es así, llena de casualidades. El lunes lo volvió a hacer. Mientras en un sexto piso de la calle San Clemente de Santa Cruz de Tenerife se mostraba la mayor biblioteca de cómics publicados en España, Stan Lee, el padre de Spider-Man, Iron Man, Hulk, Los Vengadores, Black Panther y los X- Men, fallecía en Los Ángeles.

No hay mayor homenaje al hombre que hizo grande a Marvel en los años 60 que la pasión que se vive por los tebeos y novelas gráficas dentro la Fundación de Cine + Cómic, sus estanterías repletas de papeles ilustrados con grandes aventuras, humor e historia desde los años 40 y figuras de los personajes más míticos de la historia del cómic alrededor del mundo. Y todo esto existe aquí, en pleno centro de la capital chicharrera.

Durante nuestra visita nos acompaña el presidente de la misma, Francisco Pomares, que nos da pinceladas de la Fundación y algunas curiosidades de los ejemplares que se guardan como oro en paño, además de Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entusiasta del cómic.

Entre las estanterías blancas salpicadas de los colores de las historietas, Pomares relata que la Fundación, “privada y sin ánimo de lucro, asociada a Ediciones Idea” contiene 53.000 ejemplares de todo el mundo. “Engloba el 70 o 80 por ciento de los cómics publicados en España desde los años 40 hasta nuestros días”. Una habitación está dedicada a los diferentes tipos de manga, tanto adulto como infantil; otra dedicada a Marvel y DC, con cómics de distintas épocas, de Superman, Spiderman y Batman hasta Sandman, novelas gráficas de Alan Moore; en otra habitación tebeos antiquísimos de Flash Gordon guardados dentro de una cristalera; cómics canarios… En definitiva, es el sueño de cualquier amante de los cómics.

Los tebeos llegan sobre todo gracias a las donaciones de amantes del género, “algunos más modernos los hemos comprado nosotros pero casi todos los de superhéroes nos los han entregado”, cuenta Pomares. Sin embargo, la sede todavía no está abierta al público aunque ese es su futuro. “Nos gustaría tener un local a pie de calle pero todavía tenemos que clasificar e inventariar toda la colección”. Alfonso Cabello apunta que “la voluntad del Ayuntamiento de Santa Cruz es que esta Fundación sea el germen de una futura exposición pública que esté en la ciudad y poder firmar algún convenio para que esto se pudiera visitar y seguir creciendo, en base a esas donaciones”.

Pero esto no solo se trata de coleccionar. Desde Cine + Cómic se han organizado charlas, eventos, becas para estudiantes y dentro de ese espíritu, nació el relanzamiento del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. “Hemos decidido rescatar el que fue el evento más importante de cómics en Tenerife, el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. Se realizaron 14 ediciones hasta el año 2008 pero como consecuencia de la crisis se interrumpió”.

Más sobre el Salón del Cómic

En esta edición, que se celebra del 20 de noviembre al 2 de diciembre, el leitmotiv del Salón girará en torno a V de Vendetta, con motivo del 30 aniversario de la obra, y uno de los grandes reclamos de la XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz será la presencia de su dibujante David Lloyd, que también contará con una exposición donde se mostrarán originales de su trabajo. “Unos 80 ejemplares. Lloyd cambió muchos conceptos de la percepción de los personajes en los cómics”, resalta Francisco Pomares. Además, el autor estará firmando dibujos a los asistentes al salón, lo que supone una oportunidad única para conseguir una pieza de colección de valor inestimable.

Pero no será el único. El evento contará con la intervención de una forma u otra de cerca de cuarentena de expertos del. Entre algunos de los convidados se encuentran los historietistas Pasqual Ferry y Carlos Pacheco, dibujantes de tebeos de superhéroes para DC y Marvel Comics; Desiree Bressend, guionista de cómics para Estados Unidos como La llamada del Bosque de los Suicidas y para España como El Ministerio del Tiempo; o Cristina Mormile, dibujante de cómic que debutó en Francia con Eden Killer, para Soleil y firmó los dibujos de Le Journal d’Ambre, Western Valley, Samurai Légendes y Samurai.

Censura, Primo de Rivera y la primera vez del Capitán Trueno y Sigrid

Dictadura: igual a censura. La violencia y sobre todo el sexo quedaban fuera. “Hubo muchísima censura porque al principio los cómics estaban dirigidos a los niños y se tenía especial cuidado. Por ejemplo, durante muchos años El Capitán Trueno salía sin espada”, además de no poder mostrar o insinuar alguna situación sexual con Sigrid, su pareja durante 40 años. Aunque al final sí que salieron y Pomares nos las muestra. “Yo creo que fue una especie de venganza del autor”. Lo mismo ocurrió en EE.UU. con el Código Warren. En España los autores también recibían la orden de hacer cómics adecuados a la juventud española y uno de ellos fue Roberto Alcázar (“que es calcado a José Antonio Primo de Rivera”) y Pedrín.

TE PUEDE INTERESAR