La Laguna

La reforma del histórico palacio de Nava de La Laguna espera realizarse en 2019

La Dirección General de Patrimonio Cultural modifica el plan director y prevé que La Laguna y el Cabildo se pronuncien antes de fin de año para contratar el proyecto definitivo

El aspecto actual de la casa se debe a la reforma que acometió Tomás Nava y Grimón y Porlier en 1776. / FRAN PALLERO

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias remitió, el pasado octubre, el nuevo plan director de acondicionamiento y usos del lagunero palacio de Nava al Ayuntamiento de La Laguna y al Cabildo, a la espera de que se pronuncien para remitirlo de nuevo a la Comisión insular de Patrimonio, que debe de dar su visto bueno definitivo. “Y ya con eso nosotros podríamos contratar el proyecto definitivo y empezar a trabajar el próximo año” en la reforma, según avanzó ayer Aranzazu Gutiérrez, inspectora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El plan director contempla los usos que se admiten y marca las directrices que luego se tienen que utilizar para el desarrollo del proyecto. Aranzazu Gutiérrez explicó que en el primer plan que se remitió a la Comisión insular de Patrimonio, que databa de la década de los 90 del pasado siglo, el Cabildo solicitó una subsanación para ampliar los usos, ya que el documento original “estaba orientado solo a usos turísticos”, porque cuando se elaboró fue con la idea de que el inmueble albergara un parador, proyecto que nunca llegó a materializarse. En el nuevo plan, “se han incluido ahora los usos administrativos y, sobre todo, de gestión cultural”, apuntó.

Usos que se barajan

Este cambio amplía las posibilidades de uso de este histórico inmueble del casco de La Laguna, de titularidad del Gobierno canario, y en el que se baraja la posibilidad de que albergue la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo regional, para lo que, sin embargo, primero sería necesario una modificación de la actual ley de sedes del Gobierno.

También se ha planteado que albergue el centro de interpretación turística de La Laguna, dependencias administrativas y salas de exposiciones itinerantes que puedan interesar al Ayuntamiento o al Gobierno. Opciones posibles ahora con la modificación del plan director.

“Espero que la pronunciación por parte del Ayuntamiento y el Cabildo se produzca este año, y luego ya con eso, y con el visto bueno de la comisión insular, podríamos contratar el proyecto definitivo y empezar a trabajar el próximo año”, indicó la inspectora de Patrimonio Cultural. Este proyecto contemplará los trabajos necesarios de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble para los usos que se concreten, que podrían estar en torno a los dos millones.

El primer edificio del palacio de Nava se levantó en un antiguo solar que fue, a partir de 1500, de Jorge Grimón, conquistador de Tenerife. La construcción del inmueble comienza en 1585. En 1776, Tomás Nava y Grimón y Porlier lo reforma completamente, recubriéndolo de piedra y dándole el aspecto actual.