lucha canaria

La Unesco incluye la lucha tradicional coreana en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

"El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la Unesco por parte de de las autoridades coreanas", ha señalado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay
Encuentro amistoso de lucha canaria y ssireum coreana. | Andrés Gutiérrez

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este lunes la inclusión de la lucha tradicional coreana en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, después de la propuesta conjunta de ambas Coreas.

“El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la Unesco por parte de de las autoridades coreanas”, ha señalado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“Esta inscripción conjunta constituye un paso altamente simbólico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el poder extraordinario del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos”, ha agregado.

En este sentido, Azoulay ha recalcado que este hecho “es una victoria que nos recuerda la existencia de largos y profundos lazos a ambos lados de la frontera intercoreana”.

La Unesco ha destacado que la lucha tradicional coreana –conocida como ‘ssirum’ en Corea del Norte y ‘ssireum’ en Corea del Sur– “tiene un significado profundo para todos los coreanos” y ha agregado que está “vinculada fundamentalmente a la tierra y la agricultura” y es “una práctica cultural muy popular”.

La inscripción conjunta tuvo lugar después de la visita de Azoulay a ambos países. La Unesco ha manifestado que “seguirá trabajando en pro de la reconciliación de la península de Corea a través de proyectos con las autoridades de ambos países en los ámbitos de la educación, la cultura y las ciencias”, que ha descrito como “las bases esenciales de una paz duradera”.

Esta inscripción tiene lugar además en medio de los esfuerzos de ambas Coreas por estrechar sus lazos y después de varias cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, a tal fin.

TE PUEDE INTERESAR