Tribunales

Podemos y Ciudadanos pedirán la dimisión de Fernando Clavijo si acaba siendo imputado

Ángel Víctor Torres (PSOE) “lamenta” que a CC “le hayan entrado los nervios” con el final del aforamiento y que “haya querido presionar para obtener un dictamen corriendo y deprisa”

Todo apunta a que el caso Grúas también volverá al Parlamento de Canarias. Fran Pallero

Tanto Podemos como Ciudadanos han reiterado en numerosas ocasiones que, en el caso de que finalmente sea declarado como imputado (antes investigado) por el caso Grúas, pedirán inmediatamente la dimisión del hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Incluso, la formación morada se comprometió en su día a presentar una moción de censura si finalmente (como parece más que probable) el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) devuelve las diligencias al juzgado original, el de Instrucción Número 2 de La Laguna, u este cita a Clavijo para que declare como imputado.

Aunque la intención de Podemos pasaría por presentar dicha censura sin tener plena garantía de su éxito, lo cierto es que el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, manifestó ayer que si Clavijo es imputado y no dimite ni es destituido por CC, “será responsabilidad del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria el buscar una solución que permita acabar con la corrupción en las instituciones y recuperar la credibilidad de la ciudadanía”.

Además, arrecia la polémica sobre las críticas de CC contra la Fiscalía por lo que los dirigentes de esta formación política consideran un retraso intencionado de su informe y la supuesta injerencia del Gobierno que preside Pedro Sánchez en el caso.

A este respecto, el secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, recordó ayer que su partido “respeta todas las decisiones judiciales, y si el fiscal ha decidido que se debe devolver el caso al juzgado originario al suprimirse los aforamientos en el nuevo Estatuto de Autonomía, no hay nada que decir. Sí que lamentamos -añadió- que les hayan entrado las prisas y los nervios ante la entrada en vigor del Estatuto y que hayan querido presionar para que sacaran un dictamen corriendo y aprisa. La Justicia tienen los ritmos iguales para todos”, concluyó.

Clavijo, sorprendido porque el fiscal informó en cuanto dejó de ser aforado

El presidente canario, Fernando Clavijo, expresó ayer su “sorpresa” por el informe de la Fiscalía que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que devuelva el caso Grúas al Juzgado de La Laguna, “48 horas después de publicarse el Estatuto de Autonomía” y de haber perdido el aforamiento, tal y como recoge EFE.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo aseguró que “sigue esperando que la Fiscalía entre en el fondo del asunto”, después de más de dos meses y medio aguardando, y que “haga un informe sobre el parecer de la denuncia presentada por Podemos y Nueva Canarias”.

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones después de que el Ministerio Fiscal solicitara al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que sea el Juzgado de La Laguna que inició la investigación el que investigue los supuestos delitos que se cometieron en el servicio de grúas municipal cuando Clavijo era alcalde de la ciudad.