Sanidad

Sanidad prohíbe recetar Nolotil a turistas tras la muerte de diez británicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado la ficha técnica de uno de los medicamentos más consumidos en el país

Una caja de Nolotil cápsulas. | EL ESPAÑOL

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha técnica de uno de los medicamentos más consumidos en el país: el metamizol, conocido popularmente como Nolotil por su primer nombre comercial.

El propósito es recordar el riesgo de un efecto adverso denominado agranulocitosis o neutropenia, una reacción de carácter grave que podría producir el fallecimiento de la persona debido a una bajada de defensas y su posterior desarrollo de infecciones múltiples. Una revisión del fármaco que ha propiciado “la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico”, según informa la AEMPS, que han provocado la muerte de, al menos, 10 turistas de Reino Unido a los que se les recetó este medicamento en España.

Tras el aviso, la agencia ha emitido comunicado en el que se recuerda que el metamizol es un fármaco que se debe vender únicamente con receta médica. Además, se recomienda a los profesionales que, antes de emitir la autorización, se realice en los pacientes un análisis de sangre detallado para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis.

“No utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante”, es decir, se prohíbe la venta de Nolotil en España a turistas.

Comunicado de la AEMPS