convenio de carreteras

Antona asegura que el Convenio de Carreteras no permitirá ejecutar “ni 5 obras”

Para Antona, el asunto de las carreteras es "un problema de gestión del Gobierno, del consejero y de 30 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria"
Antona asegura que el Convenio de Carreteras no permitirá ejecutar "ni cinco obras". / EP
Antona asegura que el Convenio de Carreteras no permitirá ejecutar "ni cinco obras". / EP
Antona asegura que el Convenio de Carreteras no permitirá ejecutar “ni cinco obras”. / EP

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este martes en el Pleno del Parlamento que aunque el próximo 17 de diciembre se firme el Convenio de Carreteras con el Estado, el Gobierno de Coalición Canaria no podrá ejecutar ni 5 de las 75 nuevas obras previstas porque no cuentan con proyecto.

Asier Antona afirmó que el Gobierno de Clavijo está como la TF-1 y la TF-5, es decir, “colapsado y atascado”, y quiso dejar claro que el tema de las carreteras no es un problema de falta de recursos, pues el Ejecutivo canario ha adquirido entre 2006 y 2017 más de 1.700 millones de euros que “no ha gestionado en su totalidad, sino una minoría”.

Para Antona, el asunto de las carreteras es “un problema de gestión del Gobierno, del consejero y de 30 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria”. Aseguró, además, que la mayoría de las obras de carreteras “ni tienen ni proyecto, ni declaración ambiental, ni la expropiación de los terrenos”.

El líder popular hizo hincapié en que las colas y los atascos son un problema “gravísimo” para la ciudadanía, la economía, el empleo y la prestación de los servicios. “No estamos para tomaduras de pelo”, remarcó Antona, quien añadió que en materia de carreteras hace falta una planificación “rigurosa”, que cuente con el asesoramiento de expertos y las necesidades del transporte público. “Póngase las pilas porque dudo que lo pueda resolver en lo que le queda de legislatura”, apostilló.

En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que en estos 22 meses, a pesar de todas las dificultades, el balance que hace de la gestión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en relación a las carreteras es buena. Clavijo recordó que el Gobierno del PP fue condenado por el Tribunal Supremo a pagar 934 millones de euros que “quitó a los canarios en lo peor de la crisis”. Por ello, lamentó que Antona diga que no se han ejecutado las obras y que la TF-1 y la TF-5 son un “despropósito” cuando el Partido Popular restó esa financiación.

El presidente canario exigió a Asier Antona que pida perdón por haber hecho que el Gobierno de Canarias haya tenido que detraer recursos de otras actividades para hacer frente a los recortes del PP. Además, añadió que la Consejería cuenta con 800 millones de euros para poder licitar obras, como la segunda fase de la carretera de La Aldea o el anillo insular, pendientes de la firma del Convenio de Carreteras.

TE PUEDE INTERESAR