Familia e infancia

CREVO, Centro de Rehabilitación y Estimulación

Tras 28 años de recorrido, Crevo atiende a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, lo que permite responder a sus necesidades de forma integral con programas de Atención Temprana (0-3 años), Educación Especial (3-21 años) y Atención Sociosanitaria (18-65 años)

Foto de familia de Crevo / Foto: Crevo
Foto de familia de Crevo / Foto: Crevo

CREVO surge de la iniciativa de un grupo de padres y madres que a finales de los años ochenta se encontraron con unos hijos que, afectados por diversidad funcional múltiple, necesitaban unos servicios que en esos momentos la Administración no ofrecía. Por este motivo, se constituyen en asociación y, a principios de 1990, ponen en marcha el proyecto de centro que, inicialmente, abarcaba la atención temprana y la estimulación y rehabilitación de niños y niñas con discapacidad múltiple en edad escolar.

Actualmente, tras 28 años de recorrido, atiende a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, desde que nacen hasta que nos dejan, lo que permite responder a sus necesidades de forma integral, dividiendo nuestra intervención en los programas de Atención Temprana (0-3 años), Educación Especial (3-21 años) y Atención Sociosanitaria (18-65 años).

Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 18 profesionales en plantilla con el que este curso atiende a 28 niños y niñas procedentes de diversos municipios de la isla de Tenerife, en unas instalaciones ubicadas en el municipio de La Orotava y de titularidad municipal.

Su trayectoria ha servido para elaborar un Currículo Sensorial basado en la estimulación del sistema vestibular, estimulación basal, metodología en la que confluyen al mismo tiempo los cuidados básicos y pedagógicos para orientar las terapias con personas con pluridiscapacidad.

A partir de este currículo se elaboran Programas Individuales de Tratamiento orientados a favorecer el desarrollo integral de las capacidades de cada niño/a, mediante la realización diaria de sesiones individuales de fisioterapia, terapia acuática, logopedia-comunicación, terapia miofuncional, psicomotricidad, estimulación cognitiva y estimulación multisensorial.

Imágenes de las sesiones de terapia en Crevo / Foto: CREVO
Imágenes de las sesiones de terapia en Crevo / Foto: CREVO

El centro cuenta con el servicio de comedor en el que se elabora una dieta equilibrada, completa e individualizada. Es de importancia fundamental que los tratamientos rehabilitadores y pedagógicos se vean apoyados por unos hábitos de alimentación óptimos que garanticen un estado de salud que ayude a prevenir la aparición de complicaciones de tipo nutricional, digestivo, circulatorio, etc., síntomas que, sin duda, dificultan o incluso impiden el desarrollo adecuado de la tarea educativa-asistencial. Además, cuenta con el servicio de transporte adaptado, imprescindible para garantizar el acceso de los niños y niñas a los tratamientos del centro.

Se financia con fondos que recibe de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de un concierto sexenal para escolarizar a alumnos plurideficientes. Esta Administración también subvenciona el servicio de transporte y el Programa de Atención Temprana dirigido niños/as de 0 a 3 años. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) financia, mediante convenio, parte del Programa de Atención Sociosanitaria dirigido a nuestros chicos y chicas mayores de 18 años. Desde sus inicios recibe fondos del Ayuntamiento de La Orotava y de la Fundación ONCE y durante los últimos años ha sido apoyado por La Consejería de Bienestar Social, Políticas e Igualdad del Gobierno de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme, Obra Social la Caixa, organización Docemesesunacausa y el Ayuntamiento de Los Realejos.

Por otro lado, parte de sus ingresos proceden de las actividades que realiza la asociación (cenas benéficas, rifas, loterías, calendarios…) y de las aportaciones de particulares mediante donativos ingresados en cuenta.

IBAN ES80 2100 1689 93 0200024234
Con tu aportación colaboras en el enriquecimiento de la calidad de vida de niños y niñas con plurideficiencia y de sus familias
Gracias por tu colaboración
www.crevo.es
www.facebook.com/asociacion.crevo