cultura

Los Divinos de la parroquia de San Francisco, una joven tradición de 70 años

Desde la parroquia de San Francisco, este grupo de hombres de entre 20 y 90 años, ronda la ciudad de madrugada para llevar la música navideña a las calles y a los hogares


“Armados” con un buen abrigo, una buena bufanda y unos chupitos de anís dulce Marie Brizard, los alrededor de 40 integrantes de la entrañable rondalla Lo Divino de la parroquia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, están listos para “tomar las calles” durante la madrugada y regalarnos uno de los elementos más tradicionales de la Navidad, los villancicos.

Con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de DIARIO DE AVISOS, la rondalla Lo Divino de la parroquia de San Francisco reedita su último trabajo discográfico. El fin es llevar a cabo una venta cuya recaudación tendrá fines solidarios. Liderados por un joven director, de apenas 22 años, Elías Sáenz, y cuna musical de muchas voces reconocibles y reconocidas de la música palmera y canaria, los integrantes de esta rondalla con 70 años de historia, creada en coincidencia con la fundación de la parroquia de San Francisco en la capital palmera, cumplirán fielmente con la tradición de “rondar las calles” y atender la celebración de las nueve misas de luz en los nueve días precedentes a la celebración de la Nochebuena.

Ramón Pérez, miembro de este grupo de generosos hombres que regalan cada año su música a los vecinos de la ciudad, recuerda que “se han perdido poco a poco las tradiciones de celebrar las misas de madrugada, una tradición que sí se mantiene los fines de semana en la parroquia de San Francisco de Asís, y que se mantiene en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de San Andrés y Sauces”.

Los Divinos de San Francisco, con un amplio y entrañable repertorio musical, en el que se mezclan temas tradicionales de la Navidad palmera con otros latinoamericanos y hasta con una selección de canciones navideñas propias del territorio peninsular, están dispuestos a poner un año más las notas musicales a la madrugada capitalina. Las rondallas forman parte natural de la navidad palmera. “Somos guardianes de una joven tradición, teniendo en cuenta que Santa Cruz de La Palma es una ciudad con 500 años de historia”. Por eso afirma Ramón Pérez, “está es una joven tradición que cada año seguimos conformando”. Esta tradición marca que las salidas de los divinos en Santa Cruz de La Palma están asociadas a las misas con las que se conmemoran los nueve meses de gestación del Mesías. Explica este miembro de la formación musical que “los divinos surgen como una manera de atraer y entretener a los fieles desde la música”.

Rondar las calles de la ciudad desde el buen humor, los ritmos alegres y nostálgicos de la Navidad y el recibimiento en medio de la madrugada de vecinos de las calles aledañas a la parroquia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, son parte fundamental de la “vida musical” de estos 40 hombres, que cada año en el mes de octubre y hasta mediados de diciembre, se reúnen dos veces a la semana para ensayar y para celebrar el reencuentro con la interpretación de la música popular navideña.

Interpretar villancicos que forman parte de la memoria colectiva de los palmeros, y fraguar el reencuentro con la música, el chocolate caliente, los licores y los dulces típicos de estas fechas, son un regalo que cada año se reedita por parte de Los Divinos, que ahora cuentan con la posibilidad de recaudar fondos para un fin solidario con la colaboración de DIARIO DE AVISOS y la Fundación CajaCanarias.

TE PUEDE INTERESAR