actualidad

Los técnicos alertan de que Los Rodeos llegará en 2020 a su tope de capacidad

Un informe del Área de Política Territorial del Cabildo tinerfeño advierte a AENA de que revise en el Plan Director sus previsiones; también incide en que debe integrar mejor los servicios públicos de transporte colectivo
vuelos-nacionales-a-canarias
Imagen del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos / DA
Imagen del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos / DA

Un informe institucional del Cabildo de Tenerife, llevado por los técnicos del Área de Política Territorial al Consejo de Gobierno del pasado martes, alerta a AENA, en la revisión del Plan Director del Aeropuerto Tenerife-Norte Los Rodeos, de que “reconsidere los datos sobre los que se asientan las decisiones” del citado documento, “por ser altamente probable que el umbral de tráfico sobre el que se asienta, coincidiendo con la capacidad máxima del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de 6,5 millones de pasajeros, se alcance en diciembre de 2020”. “A partir de aquí, todas las previsiones que realiza el Plan Director de Tenerife Norte quedan desvirtuadas y muy comprometidas”, se concluye en ese primer punto del informe propuesta sobre el expediente relativo al Procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Norte, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, que se remitirá al pleno del Cabildo insular.
En la página 13 del citado informe, en el apartado referido al Ánalisis del tráfico, se especifica que “la previsión para final de este año es llegar a los 5,6 millones de pasajeros”. Para justificar los posibles incrementos futuros, el documento asegura que básicamente se centra en “el aumento de los descuentos, del 50% al 75% en los billetes de desplazamiento de los residentes canarios”. Es por ello que, continúa, “hay factores que apuntan a que estas cifras, lejos de estabilizarse, seguirán manteniendo para los próximos dos o tres años la tendencia de crecimiento moderado, entre el 5 y el 7%”. En cuanto a los factores que refuerzan estos datos, según el citado informe, “se refieren a la incorporación de nuevos operadores, nuevas líneas, mayores frecuencias y la fijación como aeropuerto base para compañías que operan actualmente; tanto en lo referido a operaciones regionales como nacionales e internacionales”.

En lo que respecta al edificio terminal, el informe asegura que “la debilidad estructural del Plan Director, en relación a la demanda esperada de pasajeros y naves, es grave en cuanto a las previsiones de crecimiento del edificio terminal”. “Lo asombroso e inexplicable es cómo disponiendo AENA, desde 2013, de un proyecto constructivo de ampliación del actual edificio terminal, la previsión que contempla el plan director es un crecimiento para el edificio terminal inferior a lo que contempla el citado proyecto de 2013, aun a sabiendas de que su previsión de tráfico está manifiestamente desfasada (por defecto) respecto a la realidad”.

El informe institucional contempla a su vez informes de varias áreas: Política Territorial; Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Presidencia y Metropolitano de Tenerife SA.

Entre las aportaciones del área de Presidencia, en la que se incluyen las vinculadas a movilidad, “se solicita la constitución de equipos técnicos de trabajo conjunto, que permita establecer una adecuada coordinación en materia de transportes y en materia de carreteras: Tren del Norte, sistema tranviario en el área metropolitana de Tenerife y sistema viario del área metropolitana, solución de los accesos y las conexiones con el aeropuerto del trazado actual y del nuevo trazado de la futura variante del viario de la TF-5”. Hay que tener en cuenta que el proyecto de tercer carril en la autopista del Norte (TF-5), sentido Santa Cruz, entre Guamasa y el Aeropuerto, se está redactando en estos momentos, e incluye el diseño de un nuevo enlace de acceso al aeropuerto desde la citada autopista, al igual que también prevé la reordenación del viario interno de la infraestructura aeroportuaria.

El objetivo inicial del citado texto redactado por los técnicos del Cabildo de Tenerife es informar en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la citada revisión del Plan Director en el trámite de información pública y de consulta a las Administraciones afectadas.

El documento detalla la ampliación del tranvía, el tren y la circunvalación

El informe institucional que presentó el pasado martes el Área de Política Territorial en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife especifica pormenorizadamente los apuntes que tiene AENA que introducir en la revisión del Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte en materia de carreteras y movilidad.

En estos apartados se contempla el conocido como bypass por detrás del citado aeropuerto de Los Rodeos (una especie de circunvalación), que aliviaría las colas en la autopista del Norte. Además, hay que tener en cuenta que entre Guamasa y el Padre Anchieta se concentra un gran número de entradas y salidas a la TF-5, que no solo colapsan la arteria principal de acceso desde el Norte al área metropolitana, sino que provocan el mismo efecto en las carreteras de esas zonas.

En cuanto a las conclusiones del citado informe sobre las carreteras, “el documento analizado (borrador de Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Norte) describe el viario actual de acceso, así como los proyectos ferroviarios y tranviarios en curso. Sin embargo, no menciona la planificación ni proyectos previstos relacionados con la red viaria que da acceso directo al aeropuerto”.

Además, el Plan debe tener en cuenta el proyecto de redacción del “tercer carril en la autopista entre Guamasa y el aeropuerto”, que incluye el diseño de un nuevo enlace de acceso “al aeropuerto desde la TF-5 y también prevé la reordenación del viario interno del aeropuerto”, en base a las reuniones mantenidas con personal técnico de AENA, en las que se ha acordado una solución para el reparto del tráfico de acceso al aeropuerto entre los dos enlaces existentes. Hay que recordar en este punto que se pretende modificar el antiguo enlace a la altura del puente viejo de Los Rodeos.

En cuanto a otra de las vías que se detallan, el citado Plan Director debe ser compatible con el “proyecto de mejora de la intersección de la TF-24, en el P.K. 1,3, con el camino de En Medio”.

TE PUEDE INTERESAR