la laguna

Los vecinos laguneros podrán proponer inversiones para sus pueblos y barrios

En 2019 se aprobará la nueva ordenanza de los presupuestos participativos y el edil del área estima que el primero será el de 2021
El concejal lagunero Jonathan Domínguez. / SERGIO MÉNDEZ

En los futuros presupuestos participativos de La Laguna, los vecinos podrán hacer propuestas sobre que inversiones realizar en sus pueblos y barrios, en base a las cuentas municipales de cada año. Tras varios talleres y encuentros ciudadanos a lo largo de todo este año, hoy se celebra una jornada, abierta a toda la ciudadanía, en la que se debatirán las opiniones recogidas y se decidirá la propuesta definitiva de presupuestos participativos que implantará La Laguna.

Así lo explicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Jonathan Domínguez, quien valoró el “mérito” de la anterior edil responsable del área, Mónica Martín (PSOE), en impulsar esta iniciativa hace ya un año, junto con la FAV Aguere, y cuya organización y ejecución la está realizando una empresa especializada en el sector.

En la jornada de hoy, que será de 15.30 a 21.00 horas en el exconvento de Santo Domingo, se definirá el modelo para desarrollar estos presupuestos participativos, ya que “se decidió que no se quería imponer uno, sino que la ciudadanía participara en su elaboración”, explicó Domínguez. Esto hará que “todos nos impliquemos mucho más” pero, a su vez, alarga un poco el proceso “porque debe pasar por fiscalización jurídica y ver el encaje legal y elaborar luego la ordenanza”, apuntó. “Esta forma de realizar los presupuestos participativos es única en España y fue un acierto hacerlo de esta manera”, enfatizó.

Capítulos y reparto

Así, los vecinos decidirán en qué capítulos del presupuesto podrán realizar sus demandas, así como la distribución territorial de las inversiones en función de diversos criterios, creándose un “canal de comunicación” entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y un calendario de trabajo, explicó el concejal del área.

Todas estas cuestiones se recogerán y regularán en una nueva ordenanza que, según Jonathan Domínguez, se prevé redactar y aprobar en los primeros meses del próximo 2019. El edil matizó que ésto hará que sea complicado que de tiempo de ejecutar el calendario de trabajo para los presupuestos del año 2020, por lo que lo más probable es que las primeras cuentas participativas sean las del año 2021. “Intentaremos llegar a los de 2020, pero tampoco quiero crear falsas expectativas”, apuntó.

“El objetivo es dinamizar el tejido social, democratizar la democracia, proporcionar espacios de inclusión social, relegitimizar a las instituciones, lograr mayor equidad en la distribución de los recursos públicos y redistribuir el presupuesto en el territorio”, destacó Domínguez.

TE PUEDE INTERESAR