política

La ausencia de Pedro Sánchez tiñe de polémica el acto del nuevo Estatuto

La ceremonia se celebrará esta tarde en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, a donde tiene previsto viajar el presidente estatal el próximo sábado con motivo de un acto de partido
Los presidentes del Gobierno de Canarias y del de España, Fernando Clavijo y Pedro Sánchez, respectivamente. DA

Lo que debería ser una gran fiesta de la democracia para España en general y Canarias en particular como es la celebración de un acto institucional con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, previsto para hoy en Las Palmas de Gran Canaria, se ha visto teñido por la polémica partidista ante la ausencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el mismo. Tampoco asistirán todos los grupos políticos. Concretamente, Nueva Canarias se ausentará, “porque es un acto electoral instrumentalizado por CC en algo, el Estatuto, que es obra del Parlamento canario y de las Cortes, y no un fruto exclusivo del Gobierno autonómico”, declaró su líder, Román Rodríguez.

Por mucho que el Ejecutivo estatal estará representado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la cercanía de unas elecciones locales en las Islas donde los favoritos son los dos partidos que controlan ambos gobiernos, el PSOE a nivel de España y Coalición Canaria en el caso canario, no ha hecho más que alimentar una polémica en la que los presupuestos nacionales siguen siendo el telón de fondo de la confrontación.

El hecho de que Sánchez tenga previsto acudir el próximo sábado a la clausura de la Conferencia de Política Municipal de los socialistas, que se celebra también en Las Palmas de Gran Canaria, no ha hecho más que alimentar el fuego de esta polémica.

Sea como fuere, la cita, prevista a las 18 00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, contará con una amplia representación de la sociedad civil y políticas de las Islas. Presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estarán también presentes los portavoces insulares en el Congreso de los Diputados, el Senado y de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, así como su presidenta, Carolina Darias.

Igualmente asistirán los presidentes de las patronales canarias, José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara, de la CEOE Tenerife y CCE, respectivamente, así como, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, y Pedro Martínez, secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, quienes intervendrán junto con Clavijo en el acto institucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Por su parte, Clavijo ha destacado que el Estatuto de Autonomía es un logro común y “una herramienta de progreso que impulsará económica, social y políticamente la Canarias que merecemos y necesitamos para el siglo XXI y que dibujará el presente y el futuro de nuestra tierra”.

El Gobierno de Canarias ha encargado la edición de un facsímil del nuevo Estatuto, cuyos primeros ejemplares se entregarán en el acto institucional, y posteriormente, se hará una amplia difusión entre la ciudadanía canaria de forma que se conozcan los principales contenidos del texto legal básico que regirá la vida de los canarios.

El documento recoge entre otros aspectos la incorporación del REF canario, la reforma del sistema electoral o el reconocimiento de las aguas como parte del territorio, entre otros.

“Nos vuelve a faltar al respeto”

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, mostró su malestar ante la noticia de que el presidente del Gobierno español acudirá el próximo sábado a un acto del PSOE en Gran Canaria pero que rehúse acudir por problemas de agenda a una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias a “un acto institucional para celebrar un momento histórico
para Canarias”.

“Se trata de un problema de agenda”

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que la ausencia del presidente del Gobierno de España en el acto institucional por el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se debe “sencillamente, a un problema de agenda” y que el Ejecutivo estatal “estará dignamente representado con la presencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet”.

TE PUEDE INTERESAR